ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Cooperativismo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL COOPERATIVISMO

Se remonta en los tiempos primitivos de forma informal ya que la tendencia naturales que llama a una persona de ayudarse uno con otros es una por una de cooperativismo.

La ayuda de persona a la persona es tan vieja como la humanidad.

El movimiento cooperativo moderno tiene sus orígenes en Inglaterra. El 21 de diciembre del 1844, en el pequeño pueblo de Rochadle 28 hombres y mujeres iniciaron la primera cooperativa de consumo. Estas personas durante el transcurso de todo un año habían reunido 28 libras de esterlinas, cada cual reunió un total de una libra de esterlinas, capital de esta empresa cooperativa.

Esto surgió a consecuencia de la Revolución Industrial que se produjo en Inglaterra a mediados del siglo XVIII cuando la maquina desplaza al hombre.

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

En nuestro país la idea del cooperativismo comenzó a mediados de 1946, y estuvo a cargo de sacerdotes de la orden Scarboro, organizándose la primera cooperativa ahorros y crédito en Manoguayabo por el padre Alfonso Chafe, luego el también padre Santiago Walsh, párroco de Bayaguana, organizo otra cooperativa.

La orden de los padres Scarboros observo la necesidad de traer a una persona técnicamente formada en asuntos cooperativos e hicieron del conocimiento de sus superiores en Canadá, quienes no vacilaron en la decisión a tomar, enviando al Reverendo Pablo Steele a San Francisco de Macorís, quien desde su llegada fue encargado de la parroquia de la Villa de Boyá y a la vez se encargaba de elaborar los planes para la promoción de cooperativas, a nivel de todo el país.

En 1945, se inició una cooperativa de ahorro y crédito en Boya, otra en poblado de Monte Plata y para Noviembre de ese mismo año se organizó la primera cooperativa de consumo en la ciudad Capital, la cooperativa San Juan Bosco, bajo las orientaciones del Reverendo de Juan Billirí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com