ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Escudo Nacional De Perú


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DEL ESCUDO NACIONAL DEL PERÚ

PRIMERA VERSIÓN

La primera versión del escudo Nacional del Perú fue diseñado por el general José de San Martín y aprobado por el Congreso Constituyente el 21 de octubre de 1821.

Características:

Una corona ovalada de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado.

Dentro de la corona sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras escarpadas de color pardo oscuro que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde.

Detrás del escudo se mostraban las banderas de los Estados sudamericanos y una palmera de plátanos. Estaba rodeado por la izquierda de un cóndor y por la derecha de una llama.

La composición se posaba sobre una base barroca, bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "Renació el sol del Perú" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban además algunas ramas y flores y municiones.

Como los símbolos debían conservar sus colores, su confección presentaba serias dificultades, hecho que motivó su reforma,

EVOLUCIÓN: SEGUNDA VERSIÓN

Propuesta por Simón Bolívar y promulgada por Congreso Constituyente el 25 de febrero de 18

La ley que definía un nuevo escudo nacional, similar al que se emplea actualmente.

El diseño fue propuesto por los congresistas don José Gregorio Paredes y el ilustre pintor, don Francisco Javier Cortés.

Características

Un escudo dividido en tres campos:

- A la derecha un campo azul celeste, llevará una vicuña mirando al interior.

- A la izquierda un campo blanco, donde se colocará el árbol de la quina;

- En la parte inferior un campo rojo y más pequeño en que se verá una cornucopia derramando monedas.

Estos símbolos, significan las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales.

El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista

de plano, e irá acompañada en cada lado de una bandera y un estandarte de los colores nacionales.

El escudo presentó algunas dificultades en su reproducción, las cuales originaron, meses después de su creación, que los sellos de los ministerios modificaran la ley cortando a lo ancho el escudo para diseñar cómodamente la cornucopia.

MODIFICACIÓN DE 1950: EL ESCUDO NACIONAL ACTUAL

el escudo fue ligeramente modificado mediante el Decreto Ley Nº11323, dado 31 de marzo de 1950 por Manuel Odría, entonces Presidente de la Junta Militar de Gobierno.

Los elementos que lo componen:

 LA VICUÑA: Su fina estampa, grácil y esbelto representa el reino animal; La firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual, y el símbolo del valor.

 EL ARBOL DE LA QUINA: “Cascarilla” Representa la exuberante riqueza vegetal de nuestro país.

Su calidad medicinal y curativa significa el espíritu solidario del pueblo peruano ante el dolor humano y otorga el simbolismo y grandeza de nuestra patria.

 LA CORNUCOPIA: representa la abundancia de recursos mineros que tiene el Perú que deben ser utilizados de manera que permita alcanzar el bienestar general de todos los peruanos.

VARIANTES

ESCUDO DE ARMAS

Es el Escudo Nacional pero que en vez de estandartes y banderas, rodean al escudo una rama de laurel al lado izquierdo y otra rama de palma al lado derecho, entrelazadas en la parte inferior con una cinta bicolor con los colores patrios.

Las ramas son símbolos de la victoria y la gloria,

Lleva como timbre en la parte céntrica superior una corona Cívica cerrada de encina

Es parte integrante del Pabellón nacional y del Estandarte.

Se acuña en el anverso de las monedas, billetes y botones de uniformes

GRAN SELLO DEL ESTADO PERUANO

El Gran Sello del Estado Peruano, es el Escudo Nacional con la inscripción circular República del Perú en su parte superior.

Su uso es obligatorio en la documentación oficial de todas las reparticiones estatales, colocándosele en el membrete de los documentos emitidos.

Anteriormente llevaba escrito el lema República Peruana, el cual fue modificado por la Ley Nº 24615 el 19 de diciembre de 1986.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt