ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Futbol


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Futbol.

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.

Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.

Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

Historia del Futbol en Venezuela.

El fútbol llegó a Venezuela alrededor de 1870, cuando compañías extranjeras llegaron al país para participar de la explotación minera. El primer juego de fútbol relativamente organizado que se llevó a cabo en territorio venezolano se celebró un día domingo del mes de julio de 1876 en la población de El Callao entre un equipo conformado por trabajadores ingleses de una minera británica y un grupo de criollos y antillanos. El encuentro que dio inicio a la actividad futbolística en el país fue preparado por un maestro galés de nombre A.W. Simpson.

Más adelante, ya en el siglo XX, Caracas se convirtió en epicentro de la actividad futbolíctica venezolana. En el San Bernardino Sport Club se practicaba un rudimentario balompié y poco a poco más campos y equipos se sumaron a la práctica de este deporte.

El padre Feliciano Gastaminza S.J. hizo un gran trabajo en la correcta difusión del fútbol en el campo de los salesianos y en el Colegio San Ignacio de Loyola.

En la década del 20 se organizaron los primeros torneos con varios equipos que más daelante desaparecerían o cambiarían de nombre, entre ellos Arizona, Nacional City, Filadelfia, New Orleans, Caracas SC, Olímpico y América.

Para finales 1925 se consolidaba el movimiento futbolístico con tres equipos dominando la escena: el Centro Atlético, inicialmente el América; el Venzóleo, fundado en el 24 por empleados de la Caribean Petroleum Company (Más adelante Shell de Venezuela), y el Loyola, obra del padre Gastaminza.

Debido al rápido y desordenado crecimiento de la actividad futbolística se creó el Alto Tribunal de Foot Ball, ente que junto a los directivos de los equipos Centro Atlético, Venzóleo, Venezuela, Caracas Sport, Barcelona, Loyola, Unión, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad fundaron la Federación Nacional de Fútbol en una reunión realizada el primero de diciembre de 1925.

La Federación Nacional de Fútbol tomó oficialmente las riendas del balompié criollo a partir de 1926, cuando el 31 de enero se inauguró el primer campeonato, que disputaba la Copa Venezuela (Donada por la Caribean Petroleum Company), con el encuentro Centro Atlético-Venzoleo.

Durante la década de los 20 equipos internacionales como el Ciclista Lima Asociation y el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Santafecina.

En la década de los 30, las colonias europeas en Venezuela dieron su aporte al balomíé criollo con la creación de equipos como el Deportivo Español.

En 1932 la Federación Nacional desapareció por faltas organizativas y nació la Liga Venezolana, que funcionó hasta finales del 38. Un año más tarde la liga fue sustituida por la Asociación Nacional de Fútbol.

En el 51 la organización futbolística venezolana sufrió una nueva modificación constituyéndose la Federación Venezolana de Fútbol, que en noviembre de ese mismo año consiguió el reconocimiento oficial de FIFA y el Comité Olímpico Venezolano.

El 15 de enero del 57, la Liga Mayor recibió, después de varios meses de discusiones, el reconocimiento de la asociación de fútbol distrital.

Ese año se inauguró el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria y se disputó la Liga con seis equipos y 106 jugadores inscritos (28 de ellos importados). Cada equipo disputó 15 encuentros y el conjunto de la Universidad Central se tituló campeón con 23 puntos.

En la década de los 50 el Universidad Central y la Salle dominaron la escena profesional del balompié criollo con tres títulos el primero (51, 53, 57) y dos el segundo (52,55).

En los sesenta y setenta los equipos de las colonias europeas, el Deportivo Galicia, Italia y Portugués impusieron su ritmo.

En los ochenta los equipos andinos prácticamente acapararon los títulos del campeonato local con tres títulos para el Deportivo Táchira (79, 91,84), dos para el Estudiantes de Mérida (80,85), y uno para el Atlético San Cristóbal (82), el ULA Mérida Futbol Club (83) y Unión Atlético Táchira (86).

En los 90 la capital retomó protagonismo con cuatro victorias del Caracas Futbol Club (1991/1992, 1993/1994, 1994/1995, 1996/1997) y una para el Deportivo Italchacao (1998/1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com