ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Futbol


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DEL FUTBOL

• El juego consistente en patear un balón y ha sido populares en muchos países a lo largo de la historia. Según FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

• La forma más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época alrededor de los siglos II ó III A.c. en China.

• El juego romano HARPASTUM es un ancestro distante del fútbol.

• En Europa medieval también se jugaban diversas formas de fútbol, aunque las reglas variaban mucho según la época y la zona.

• El fútbol siempre se ha jugado en sus más diversas formas a través de GRAN BRETAÑA, se considera que las escuelas públicas inglesas fueron claves para la creación del fútbol moderno.

• Durante el siglo XVI, las escuelas británicas, con director RICHARD MULCASTER, lo transforman en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los chicos de la escuela..

• Finalmente, en el siglo XIX, profesores y antiguos alumnos fueron los primeros en escribir las reglas formales del fútbol moderno para organizar partidos entre escuelas.

• Las reglas actuales del fútbol están basadas en los esfuerzos de mediados del siglo XIX para estandarizar las muy diversas variantes de fútbol que jugaban las escuelas públicas de INGLATERRA. El primer conjunto de reglas fue escrito por ETON COLLEGE en 1815.

• En 1948, se crearon LAS REGLAS DE CAMBRIDGE en la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, las cuales han influenciado el desarrollo del fútbol Asociación (también conocido simplemente como fútbol o balompié) y sus normas. LAS REGLAS DE CAMBRIDGE se escribieron en el TRINITY COLLEGE DE CAMBRIDGE en 1848, por ETON, HARROW, RUGBY, WINCHESTER Y SHREWSBURY.

• En 1850, se formaron muchos clubes en Inglaterra, no relacionados con escuelas y universidades; algunos crearon sus propias reglas, principalmente el SHEFFIELD FOOTBALL CLUB (formado por antiguos alumnos de Harrow).

• En 1857, se forma la “ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE SHEFFIELD” y en 1867 se establecio en forma.

• En 1862, JOHN CHARLES THRING, de la escuela “UPPINGHAM”, desarrolló un conjunto de normas que tuvieron su influencia.

Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de la ASOCIACIÓN DE FÚTBOL (FA) en 1863, en una reunión en la taberna de FREE MASON en GREAT QUEEN STREET de LONDRES, formando la unica escuela representada por CHARTERHOUSE. Luego de 5 reuniones más dio lugar al primer conjunto de reglas completas. Pero en la reunión final, el tesorero de la Asociación, BLACKHEATH, retiró a su club de la FA por no incluir dos reglas, tales son:

1. PRIMERA REGLA: PERMITÍA CORRER CON EL BALÓN EN LAS MANOS.

2. SEGUNDA REGLA: OBSTRUIR LA CARRERA GOLPEANDO AL OPONENTE EN LAS ESPINILLAS.

• En 1871 hubo otros clubes de RUGBY INGLESES que siguieron también este camino y no se unieron a la FA sino a la “UNIÓN DE FÚTBOL RUGBY”. Los once clubes restantes, a cargo de EBENEZER COBB MORLEY, ratificaron las trece reglas originales del juego. EL SHEFFIELD FA jugó con sus propias reglas hasta 1870.

• En 1886 las actuales reglas de juego las determina LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL INTERNACIONAL BOARD (IFAB). La “IFAB” fue formada después de una reunión en MANCHESTER de las asociaciones de FÚTBOL DE ESCOCIA, GALESA e IRLANDESA.

• Desde 1872 la competición de fútbol más antigua del mundo es la FA CUP INGLESA, que fue fundada por C.W. El PRIMER PARTIDO de fútbol INTERNACIONAL tuvo lugar en 1872 entre ESCOCIA E INGLATERRA en GLASGOW.

• En 1888 la primera liga de fútbol del mundo se organizó en Inglaterra fundada por el director del ASTON VILLA, WILLIAM MCGREGOR. El formato original de la liga contenía 12 clubes de la “ZONA CENTRAL y NORTE DE INGLATERRA”.

• En 1904 “LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIACIÓN” (FIFA), se formó en PARÍS, y se adhirió a las Reglas del Juego de la “ASOCIACIÓN DE FÚTBOL”.

• En 1913 la creciente popularidad del juego a nivel internacional condujo a la admisión de representantes de la “FIFA” en el BOARD ASOCIACIÓN DE FÚTBOL INTERNACIONAL. El BOARD consiste actualmente de cuatro representantes de la “FIFA” y uno de cada una de las cuatro asociaciones británicas.

• En 1969, el fútbol fue causa de una guerra, la llamada GUERRA DEL FÚTBOL, entre EL SALVADOR Y HONDURAS. Las tensiones al comienzo de las guerras de YUGOSLAVIA en los 90, cuando un partido entre el ESTRELLA ROJA DE BELGRADO Y DINAMO DE ZAGREB acabó en tumultos.

Hoy en día el fútbol se juega a un nivel profesional en todo el mundo y millones de personas van regularmente a los estadios para seguir a sus equipos favoritos y muchas más lo ven a través de la televisión.

Según “ESPN”, la selección nacional de COSTA DE MARFIL ayudó a asegurar la tregua en la guerra civil que asolaba la nación en 2005.

MAPA QUE MUESTRA LA POPULARIDAD DEL FÚTBOL EN EL MUNDO. LOS PAÍSES DONDE EL FÚTBOL ES EL DEPORTE MÁS POPULAR ESTÁN COLOREADOS EN VERDE Y DONDE ES MENOS POPULAR EN ROJO. LAS GRADACIONES DE VERDE Y ROJO INDICAN EL NÚMERO DE JUGADORES POR 1000 HABITANTES.

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com