ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huecograbado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Los orígenes de la impresión en huecograbado se remontan a finales del siglo XIX, cuando las primeras rotativas se comenzaron a construir en Holanda. En este tipo de impresión se sustituye el cilindro en relieve por un cilindro grabado en hueco creado mediante procesos fotomecánicos.

En el proceso de impresión huecograbado la imagen se graba en una plancha que se entinta y posteriormente se limpia quedando únicamente entintada la zona de la imagen grabada, quedando así preparada ya para imprimir en papel.

La calidad y definición de la impresión Huecograbado es la mejor para materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Aluminio etc. Además es uno de los sistemas de impresión más usados en la actualidad, empleado para impresión de calidad de embalaje flexible por ejemplo bolsas de patatas fritas, bolsas de golosinas, además también se usa para libros y revistas de gran tirada etc.

Proceso de impresión

Las maquinarias para este tipo de impresión constan básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la cual se grabará el motivo que va a ser impreso y una capa de cromo que dota de mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión ya que la capa de cobre es muy frágil y se rompería durante el proceso de impresión.

En el proceso de grabado pequeñas oquedades transfieren la tinta a la capa de cobre, este proceso se hace o bien por medios químicos o bien por medios mecánicos.

Un sistema de grabación es por medio de una cabeza de diamante dirigida y controlada con un ordenador para grabar la figura mediante repetidos golpes que se transferirá posteriormente al impreso.

Cada cilindro posee diferencias en su grabado dependiendo del color y la imagen que se debe transferir, estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.

Aplicación de la tinta.

Para imprimir un original, éste se descompone en los cuatro colores primarios (cian, magenta, amarillo y negro) y para cada uno de los colores se utiliza un cilindro distinto de impresión para transferir al soporte la tinta correspondiente a ese color. Así la suma de cada color da como resultado la imagen del original.

La tinta se transfiere al soporte impreso cuando pasa entre el cilindro de impresión y el cilindro de presión o contrapresión.

Para que esto ocurra antes el cilindro de impresión se sumerge rotando en el tintero, la tinta penetra en las perforaciones del cilindro y la tinta sobrante es barrida con un fleje de acero.

Una vez que el soporte pasa entre los dos cilindros, inmediatamente es llevado a un túnel de secado donde se le inyecta aire caliente a presión para que se evaporen los solventes de la tinta y quede una especie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com