ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huichapan


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo nos tiene como propósito enriquecer el concepto de ¿Qué es cultura? , ¿Cuál es nuestra identidad?, ¿ qué problemas sociales contribuyen la aculturación de nuestro municipio y estado?. Estas peguntas o conceptos los iremos desarrollando en este ensayo tomando como referencia el municipio de huichapan hidalgo, también tomaremos como referencia a algunos autores.

Hemos ido viendo que en algunos municipios del estado se enfrentan con problemas sociales ya que vamos perdiendo las tradiciones, culturas, lenguas, con las que nuestro municipio cuenta es muy triste ver cuando nuestros paisanos se van a los E.U y llegan a su municipio adoptando otro estilo de vida me refiero a; que cambian su forma de vestir, hablar, actuar, cambian también sus tradiciones y cuando están en su municipio no quieren hablar la lengua madre en este ensayo nos daremos cuenta de el por qué de esta situación tan triste.

Pareciera que nuestra cultura e identidad han ido perdiendo su perspectiva, en nosotros esto nos ha traído una falta de identidad, también se a convertido en un caos para la sociedad ya que nos tratan como ignorantes ya que no tenemos conocimiento de estos temas.

MUNICIPIO DE HUICHAPAN

El nombre de Huichapan deriva de las raíces Nahoas anteriormente su nombre era “Huexoapan ” y actualmente se le conoce como huichapan que significa “ríos de los sauces”. Los toltecas a su paso, poblaron la zona poniéndole el nombre de Hueychapan nombre que se cree significa “abundancia de agua”, otros aseguran que dice “en lo grande” o de “sobre espinas”, derivándolo de la palabra Huitzilapan. Los primeros moradores españoles que se establecieron en este lugar lo nombraron Valle de San Mateo Huichapan, en el cual se advierte una región montañosa muy pequeña donde sobresalen los cerros de El Hualtepec y Buena Vista. Es muy posible que el imperio Azteca, al emprender la conquista de varios pueblos, llegara a Huichapan y le dieran el nombre de Hueychiapan, que significa según historiadores, “abundancia de agua”. Los otomíes lo llamaron Huitzapan, los aztecas Hueychiapan y los españoles Guychapan, después Guichapan y actualmente es llamado Huichapan

Uno de los sucesos históricos en huichapan fue un 16 de septiembre de 1812 fecha en que se conmemoró por primera vez .El Grito de Independencia por el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

“HUICHAPAN PUEBLO MAGICO”

Conceptos

¿Qué es cultura?

Es un conjunto de ideas que incluye conocimiento, creencias, arte, ley, moral, costumbres y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad como el autor quien dice que; “Al igual que este término se ha utilizado para designar el tipo de vida de una sociedad”. El término cultura se refiere a todo un conjunto d ideas a las que Malinowski concedía la mayor importancia y que la permitieron construir algunas hipótesis (RALP, Linton. 1983: pág.16) el autor cita a Malinowski quien afirma “la cultura los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnicos y los valores”(1931)

¿Qué es identidad?

El termino identidad según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar

¿Qué es aculturación?

La aculturación de acuerdo con lo que nos citan los autores de la antología es; “Es un papel fundamental en los pueblos indígenas en la sustitución de su lengua, sus costumbres y sus valores.” (BEAUCAGE, Pierre pág. 24).

CULTURA DE HUICHAPAN

Cultural, puede utilizarse para resumir, el medio socio cultural del que los miembros de toda una sociedad derivan el conjunto de sus experiencias Lo mencionado por el autor en el que afirma que: “La cultura es ese todo complejo que incluye conocimientos creencias, arte, ley moral, costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad” (TYLOR, 1871). El municipio de huichapan pueblo mágico se destaca por que por primera vez a nivel nacional se conmemoró el grito de la Independencia, el 16 de septiembre de 1812, en la casa conocida con El Chapitel. Evidentemente las construcciones coloniales tienen un lugar en Huichapan y son uno de los principales atractivos turísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com