ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Bolivariano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 26

Origen de la didáctica

El nombre de la didáctica proviene del verbo Didasco (enseño) y Didascalos (maestro). “El que enseña”. El acto didáctico es un proceso bilateral que consta de dos movimientos simultáneos y correlativos que es de enseñar y el de aprender. La didáctica constituye aquella parte de la teoría pedagógica que investiga los métodos más eficaces en la práctica dirigida de la enseñanza y del aprendizaje.

La didáctica históricamente tuvo tan vasto sentido en el siglo XVII cuando Comenio utilizo el término “Didáctica Magna” a su obra pedagógica más importante. El primer humanista que utilizo el nombre de didáctico fue Rotke, y lo hizo para llamar así al investigador que estudiaba los principios y reglas de enseñanza en ese entonces. Los humanistas Luis Vives y Montaigne vislumbraron las nuevas exigencias de la educación ya que Luis vives pidió un procedimiento racional de la enseñanza y puso junto al aprendizaje de las lenguas el estudio de las ciencias naturales, por su parte Montaigne propició ya claramente un saber de cosas (res) frente a un saber de meras palabras (Verbo).

Algunos de los fundadores de los filosofía moderna son:

Wolfong Ratke(1571-1635): La didáctica debe manejarse como doctrina de la enseñanza.

Juan Amos Comenio (1591-1670): La didáctica es el arte complejo de enseñar todo a todos. Para él tres ideas medulares formaban la base de la nueva didáctica (Naturalidad, Intuición y Auto actividad).

John Locke: Los materiales de todo lo conocimiento proviene de la experiencia (Empirismo).

Port Royal: El método dela enseñanza se lleva a cabo gracias a la simplificación del estudio, cultivar el juicio por sobre la memoria y haciendo racional la enseñanza.

Rousseau (1712-1778): Introduce en la didáctica las ideas de educación progresiva, ya que establece que el niño no es el mismo en todas las edades que recorre y por ello los recursos didácticos deben adaptarse a las sucesivas etapas de su..

Transcripción de Didáctica de la Educación Inicial

DIDÁCTICA Tiene como objeto de estudio a la enseñanza, quien es entendida tanto en su dimensión teórica como práctica, siendo que adquiere significación real en un contexto histórico-político e institucional particular. La Didáctica en este nivel educativo favorecerá la construcción de criterios de intervención adecuados Educación Inicial Problemáticas didácticas de la Educación Inicial Finalidades y Propósitos Organización y selección del contenido Antecedentes en la currícula en el Nivel Década del '70: sólo para 5 años. Se lo concibe como una "preparación para" la lectoescritura. Década del '80: se incorporan actividades relacionadas con el medio físico, social y lógico matemático. Década del '90: se eleva el concepto del Nivel como escuela en la que "se enseña y se aprende". Entra en escena el "COMO" llevarlo a cabo. La educación inicial como unidad pedagógica El nivel inicial incluye a niños desde los 45 días a los 5 años de edad, con lo cual es necesario pensar en las distintas franjas etarias que incluye este nivel. Se plantean 2 perspectivas de análisis: El escenario donde se desarrolla la situación de enseñanza, en el cual aparece en escena la tríada didáctica. Las variables que rodean dicha situación de enseñanza: crear un entorno seguro, contención afectiva, establecimiento de vínculos, clima de intercambios comunicativos y dependencia facilitadora. Construir criterios de intervención adecuados Reconocer las particularidades de enseñanza en el nivel según las distintas edades Fortalecer las articulaciones entre teoría y práctica. Reflexionar en torno a la problemática de los contenidos. Brindar elementos para lograr propuestas didácticas globalizadoras en cuanto a las disciplinas. Favorecer el reconocimiento de lo lúdico como estrategia privilegiada. Ejes que comprende: La globalización. El juego. Los enfoques didácticos. Los contenidos. Las estrategias didácticas. Los materiales y recursos. La evaluación 3 EJES PRINCIPALES:

Didáctica: Concepto, Objeto y Finalidades. Fuentes: Didáctica general para psicopedagogos. Prof. Daniel Feldman

Didáctica. Concepto.• Etimológicamente: griego didaktiké: enseñar, instruir, exponer con claridad.• A mediados del s. XVII, se publica la Didáctica Magna de Amos Comenio.• En 1657 Comenio decía: «Nosotros nos atrevemos a prometer una Didáctica magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos…»

Enseñar todo a todos• La confianza y el optimismo de Comenio eran absolutos. Porque creía que podía deducir su afirmación de una base muy sólida. Esta base era “la propia e inmutable naturaleza de las cosas”. Evidentemente, aquél que lograra conocer la naturaleza inmutable de las cosas, tendría la base segura, el fundamento, para desarrollar un artificio universal para enseñar.

Enseñar todo a todos• Cuando Comenio está hablando de artificio está pensando en dos cosas. • Por un lado, un dispositivo, un método, una forma metódica, pautada, de hacer las cosas, incluyendo no sólo las formas sino también el material de apoyo que hace falta para este tipo de cosas (y en su caso el texto era central). • Por otra parte, se requiere una organización, dado que el método no funciona en el aire, sino agrupando a las personas en algún tipo de organización, en aquello que nosotros llamamos escuelas, y poniéndolas en salas de clase, en aulas.

Enseñar todo a todos• La escuela de Comenio no sólo funciona como un centro de enseñanza, sino como un centro de difusión del modelo. Un artificio para que yo enseñe a todos lo que tenga a disposición. La difusión puede hacerse por observación y participación directa: usted venga a ver cómo lo hago yo y vaya usted a hacerlo a otro lugar y usted permita que otros vayan a su lugar y aprendan y lo hagan en otro lugar, y expandan esto al modo artesanal.

Enseñar todo a todos• ¿Qué significaría ahora enseñar todo a todos? En su momento “todo a todos” estaba pensado en términos de educación popular, o sea, la educación de sectores que, hasta ese momento, no habían sido tenidos en cuenta. Por supuesto que los estratos superiores de la sociedad serían educados de otra manera y con otro contenido. En ese caso, el “todo” sería otro. Comenio no pensaba formar en las disciplinas académicas a todo el mundo: cuando decía todo, decía “las verdaderas letras, las suaves costumbres, la piedad profunda”.

Enseñar todo a todos REGLAS DEL ENSEÑAR (Según Comenio):• “Se comienza temprano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com