ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 1

¿Qué es el humanismo?

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

¿Qué cualidades consideras que debe tener una persona para llamarla humanista en este mundo globalizado?

Un humanista debe ser una persona integral, capaz de desarrollarse en diversas áreas. Una persona Humanista debe considerar la lectura como una herramienta fundamental para su desarrollo académico y personal. También debe poseer una especial sensibilidad para poder comprender los procesos sociales que nos rodean. Debe considerar al conocimiento como el eje central de los cambios que requiere la sociedad. Sin embargo, lo fundamental en un Humanista es su personalidad pro-activa, creativa, capaz de emprender los más arduos desafíos.

Cualidades

-Integral

-Ser una persona culta

-Sensible

-Pro-activo

-Creativo

-Capaz de superar desafíos.

Conclusiones

Como se puede ver lo que se pretendía era un formación integral, esto es, saber de todo; tal vez lo contrario que ahora, que se tiende más a la especialización, a saber mucho de una materia, aunque se desconozca lo elemental de otras muchas. Claro está, eso era el ideal.

La realidad luego sería otra. Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

ACTIVIDAD 2

¿Es la globalización un camino obligado, o tenemos alternativas en cualidad de nación subdesarrollada?

La globalización todas las economías nacionales se encuentran en constante interacción, lo cual debería favorecer al crecimiento económico de los países menos desarrollados; pero para que ello sea posible, no basta con que las instituciones económicas supra-nacionales, se apliquen a proporcionar recetas de crecimiento, sino que éstas deben respetar las secuencias y los ritmos que exigen algunas economías con un débil grado de desarrollo.

En nuestro país por ejemplo, los gobiernos que de una manera u otra han encaminado sus políticas de desarrollo bajo las normas de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que realmente se ha obtenido es una mejora en la macroeconomía, dando respuesta precisamente a dichos postulados, lo cual podemos ver en una inflación controlada, la devaluación dentro de límites aceptables, tasas de interés ala baja; pero desgraciadamente un crecimiento bajo, una tasa de desempleo en tasa alta.

¿Existen algunas alternativas cuales son y que ventajas y desventajas contienen a este paradigma globalizante?

El establecimiento de políticas gubernamentales y supranacionales que modifican las relaciones socio-económicas y científico-técnicas del país respecto a sus componentes internos y aquellos que conforman la economía mundial, distribuyendo los recursos entre las principales industrias, territorios y la población. Esta noción establece vínculos entre lo local, lo nacional, lo regional y lo global, en lo concerniente a estructuras de producción y políticas que conectan un país a la sociedad global, y a decisiones que toman en consideración aspectos ecológicos, culturales, étnicos, políticos, éticos yen general de dimensión social. Esto implica la determinación de un programa de acción y vías de solución a los problemas del desarrollo, lo cual incluye transformaciones en la base técnico-material en correspondencia con las demandas del progreso social.

¿Cómo pueden los gobiernos promover un desarrollo nacionalista sin caer en los vicios de ineficiencia, corrupción y antidemocracia del pasado, que dicho sea de paso aun subsistente?

-Apoyando la educación en el país desde el enfoque científico, tecnológico y de investigación.

-Comprando productos nacionales con el fin apoyar a nuestras empresas.

-Reformas estructurales verdaderamente eficientes y activas.

-Promover el turismo en nuestro país.

ACTIVIDAD 3

Desarrollar un análisis explicando los factores y condiciones que intervienen en el desarrollo histórico. Y explique que representa el humanismo en su alcance profesional.

Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Las condiciones del desarrollo social se efectúan por factores objetivos independientemente de las personas, determinan la orientación y el marco de su actividad. Tales son, por ejemplo, las condiciones naturales, el nivel de producción alcanzado, las tareas y necesidades del desarrollo material, político y espiritual que han alcanzado madurez histórica. Pertenecen a los factores subjetivos la actividad de las masas, de las clases, de los partidos, del Estado y de los individuos, su conciencia, su voluntad, su manera de actuar, etc. Los factores objetivos son siempre determinantes, pero su acción se manifiesta sólo a través de la acción de los factores subjetivos. Éstos sólo pueden desempeñar un papel decisivo cuando para ello están preparados los factores objetivos. La influencia de los factores subjetivos sobre el desarrollo social se acentúa al pasar de una formación económica-social a otra más progresiva, y se eleva con fuerza singular en la sociedad socialista, cuando por primera vez en la historia de la humanidad se hace posible desarrollar de manera planificada todas las esferas de la vida social, cuando las amplias masas del pueblo se incorporan conscientemente a la edificación del socialismo y del comunismo.

ACTIVIDAD 4

“EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA”

¿Por qué la civilización china no tuvo un proceso de acumulación de capital y de progreso tecnológico similar al de los países del occidente?

¿Cuáles fueron los principales factores que dieron lugar a la conformación del modo de producción capitalista?

La definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de producción ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contrato de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la única propiedad que tienen, a cambio de un salario, como única manera de conseguir los medios necesarios para sus subsistencia. Es el capitalista el que organiza la producción, que en su aspecto técnico está determinada por un nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de producción anteriores (esclavismo y feudalismo). La clave de la concepción marxista del capitalismo está en los conceptos de alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador); y de plusvalía, o sea, el valor incorporado por el trabajador asalariado al producto que excede en al valor que representa el salario (teoría del valor-trabajo). En esa diferencia de valor estriba para Marx el beneficio del capitalista, puesto que es éste el que realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de producción si es que la actividad económica ha sido exitosa.

¿Describe las primeras apariciones manufactureras en Inglaterra?

La Revolución Industrial (1760-1830) se dio en primera instancia en Inglaterra, ya que en este país se daban condiciones particulares sin las cuales no hubiera sido posible este gran avance. Algunas de ellas son, la desarticulación de la economía agraria basada en el modelo feudal; una población en crecimiento, el desarrollo de adelantos técnicos para mejorar la producción, nuevas formas de organización del trabajo (talleres de manufactura), y la expansión del mercado internacional. Es de destacar algunos avances tecnológicos concretos como el reemplazaron la fuerza del agua, del viento y de los animales de tiro por la fuerza del vapor. Este hecho histórico contribuyó al desarrollo de la manufactura con estos aportes:

1) La máquina de vapor de Watt, una nueva tecnología generadora de fuerza motriz para la industria;

2) Desarrollo de máquinas herramienta, que se inicia con la máquina de taladrar de John Wilkinson alrededor de 1775, Fueron desarrolladas para la mayoría de los procesos de remoción de materiales convencionales, como perforado, torneado, taladrado, fresado, limado y cepillado.

3) La primera fábrica en desarrollarse fue la textil, en la que se utilizaba el algodón, para mejorar el trabajo productivo se introdujeron algunos inventos como la hiladora mecánica y el telar automático. Con ellas se hacía una producción en serie, que generaba una gran cantidad de productos, de menor bajo costo que los realizados de forma artesanal.

Estas máquinas eran muy costosas, por lo tanto no podían ser adquiridas por los simples trabajadores. Sólo los burgueses adinerados contaban con el dinero necesario para invertir en comprarlas. Además eran máquinas grandes y pesadas, por lo que debían ubicarse en grandes

edificios: las fábricas. Con esta nueva tecnología los obreros dejaron de trabajar en los pequeños talleres o en su domicilio. Ahora grandes cantidades de obreros se congregaban en la fábrica.

4) El sistema de fabricación, una nueva forma de organizar grandes grupos de trabajadores basada en el principio de la división del trabajo. Una consecuencia de esta nueva forma de producción era que el obrero ya no controlaba la elaboración del producto en su conjunto, como ocurría con los anteriores trabajos artesanales. Ahora realizaba una pequeña parte de ese proceso, que era repetida una gran cantidad de veces.

¿Describe el proceso de acumulación primitiva del capital?

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt