ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedad Del Suelo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

El estudio se realizó la graja de experimentación FEDEPAPA Obonuco, municipio de Pasto, Departamento de Nariño, localizada a 1º 13' latitud norte y 77º 16' longitud oeste. Con una extensión de 500 hectáreas, precipitación aproximadade840mm/año, temperatura promedio de 13 ºC, una humedad relativa de 87.45% y se encuentra a una altura de 2710 msnm; dentro de la zona de vida Bosque seco Montano bajo (Bs-Mb), con suelos andisoles según los parámetros de Holdridge (1978).

En esta práctica se estudió diferentes factores como la humedad gravimétrica, humedad volumétrica.

Humedad Gravimétrica:

Es la relación entre la masa del agua y la masa del suelo una vez seco.

Humedad Volumétrica:

Es la relación del volumen del agua (Va) y el volumen total y aparente del suelo (Vt) una vez seco.

El contenido de agua se expresa frecuentemente en riegos como altura de lamina de agua, es decir, en volumen por de unidad de superficie, las unidades más frecuentes son el (mm) y el (m3/Ha) entre los que existe la relación 1mm = 10 m3/Ha

La relación entre la altura del agua (h), la profundidad del suelo (p) y la humedad volumétrica (θv) es la siguiente

Si θv viene dado en tanto por ciento, entonces:

Metodología

La salida de campo a la graja de experimentación FEDEPAPA Obonuco consistió en tomar diferentes mediciones del terreno de campo para poder así recolectar diferentes pitos de muestras del suelo.

Para ello se hicieron 4 huecos a diferentes profundidades y distintas distancias con el fin de recolectar dos muestras de cada hueco y profundidad. Empezamos tomando las distancias con el metro desde el árbol guía a 1 metro, a 2.5 m, 4.0m, y 5.0m.

Una vez tomadas las distancias se procedió a hacer los huecos y a recolectar las distintas muestras a profundidades de 0-10cm, 10-20cm, 20-30cm. Se las marco y se las llevó a hacer el respectivo análisis en el laboratorio.

Ya terminado esto se realizaron los cálculos para hacer el levantamiento topográfico del terreno. Para ello se contaron los árboles que había en cada suco y las distancias de surco en surco y distancia de árbol a árbol. Se las marco y se las llevó a hacer el respectivo análisis en el laboratorio.

Posteriormente a esto se llevaron las muestras al laboratorio de suelos especializado en donde se clasificaron las diferentes muestras, cada muestra se marcó y se pesaron los recipientes vacíos luego se le añadió a cada recipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com