IBI
mylenascSíntesis24 de Enero de 2014
649 Palabras (3 Páginas)493 Visitas
RESUMEN
IBI es una empresa creada en 1966 para la producción y venta de baleros, los socios fundadores fueron un inversionista mexicano de origen italiano, y la SNR (Societe Nationale de Rolements) e inició sus operaciones en 1968 en Puebla.
De 1970 a 1974 la SKF (Fabrica Sueca de Baleros) fue adquiriendo la participación de SRN, quedando como socia el 40% de acciones.
En 1975 se adquirió la red de distribución de SNR en México. Esta empresa comercializa actualmente la producción de las plantas de Puebla y Celaya.
En 1976 el grupo industrial DESC adquirió la mayoría del capital de la empresa (60%) y asumió la administración de IBI. Por lo que durante 10 años (1966-1976) se operó con pérdidas o con utilidades.
Con el tiempo esta empresa fue creciendo logrando en 1980 crear un planta de balero cónicos (Rodamientos Cónicos S.A- ROCSA) en la ciudad de Celaya, para construir esta planta se estudiaron las tecnologías establecidas en las 5 mejores plantas de SKF, para elegir la última tecnología de cada proceso para Celaya.
En 1982, inicia sus actividades el Ingeniero Francisco Javier Elenes en el cargo de la Dirección General de IBI, a pesar que esta empresa está bien posicionada, Elenes, desde un primer momento, planteo la visión de ser la Primera empresa para el primer mundo, es decir que su calidad, nivel de servicio y precio sean más competitivos a nivel internacional.
Para 1983, Elenes había reorganizado la empresa en 3 unidades operativas: Puebla IBISA, Celaya ROCSA, IBI Rodamientos (comercial).
Elenes comenzó su trabajo conociendo cada una de las fábricas, analizando los procesos y de esta manera logró disminuir varios puntos en la empresa, como el tiempo de inventarios de 300 días a 150, esto lo logró mediante la grabación de cada operación, con el fin de determinar lo que está pasando.
Ibi Elenes comenzó a trabajar con objetivos claros, todos seguían la misma meta, y todos estaban involucrados, todo esto se vio reflejados en los diversos premios que posteriormente lograrían, permitiendo que IBI llegara hasta competir con la SKF en el mercado de los Estados Unidos.
ANÁLISIS
Lo bueno:
Elenes contaba con una visión desde que comenzó en el negocio.
Se identificaba con sus trabajadores
Se cumplía lo prometido.
Visión empresarial.
Tenía los objetivos claros.
Permitía que los trabajadores vean sus errores y sean parte del cambio.
Involucraba al personal en el desarrollo de estrategias.
Se orientó en la producción y atender las necesidades de sus clientes.
Amplió los mercados ignorados ( Transejes y el de Chumaceres).
Constantemente motivaba a los trabajadores con mensajes que los enfocaban a lo que se quería lograr.
Trataba que los gerentes den el ejemplo y con esto los trabajadores se integraban.
Trabajaba a base un plan—IBI 90 “Rodando hacia el futuro”
Se proyectaba a largo plazo.
Enseñaba que con pocos recursos se podía hacer más: La simplicidad.
Crea un día, en el cual se trataba de lograr metas mayores.
Lo malo
Dejo de lado el precio por orientarse al servicio, calidad y productividad.
Reducción del personal, como por ejemplo al área de sistemas.
No delegaba funciones.
Exceso de trabajo, para mayor productividad
CONCLUSIONES
* IBI, a pesar de una empresa con un mercado logrado, decidió invertir en los planes propuestos por Elenes, obteniendo excelentes resultados.
* Es un buen ejemplo de manejo de personal, permitiendo que ellos mismos se evalúen, colabores y se involucren en el cumplimiento de planes.
RECOMENDACIONES
* Si bien es cierto de
...