ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS BÁSICAS DE LOS INCIDENTES O ACCIDENTES:


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Informes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de Causalidad de Frank Bird

Marcelo Antonio Barraza Acuña

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

01.05.2016


Desarrollo

Según el material visionado, puedo reafirmar que las causas básicas de los incidentes o accidentes son casi siempre factores personales.

A continuación daré a conocer los 5 factores personales que intervienen en un incidente o accidente.

IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS BÁSICAS DE LOS INCIDENTES O ACCIDENTES:

  1. Factor Personal (tensión): Por lo general este factor, es parte fundamental en la ocurrencia de accidentes, esto se debe básicamente al estado anímico en el cual los trabajadores se presentan a sus lugares de trabajo.

Este estado anímico puede ser gatillado por problemas personales en el hogar o de otra índole que estén afectando claramente la concentración del trabajador en sus actividades cotidianas.

  1. Factor Personal (negligencia): Este segundo factor, es pieza clave en la investigación de los accidentes, según este factor podemos determinar si es que el trabajador cometió una negligencia.

Esto se debe a la falta compromiso con la seguridad personal o con la de los compañeros, aquí es donde intervienen el no uso de epp, bromas, e incluso los salto de procedimientos operacionales.

  1. Factor Personal (irresponsabilidad): Este factor es uno de los más riesgosos en las organizaciones, esto básicamente por que los trabajadores tienden a generar un hábito su trabajo,  el exceso de confianza de las tareas que realizan impiden que ellos detecten falencias que puedan ocasionar un accidente con alto potencial de daño.
  2. Factor Personal (sobre esfuerzo): Este factor nos demuestra que la presión por cumplir metas, demostrar a la jefatura el rendimiento para evitar ser desvinculado, son factores principales para generar un incidente o un accidente e incluso una enfermedad profesional por trabajos repetitivos.
  3. Factor Personal (fatiga): Este factor nos deja demostrado que el trabajar horas extras, e incluso llevarse trabajo a la casa, conlleva a que los trabajadores presenten un cuadro de cansancio laboral o fatiga.

Este factor, siempre está presente en trabajos de oficinas, faenas, tiendas comerciales, industrias etc.

Es por esto que el redoblar los esfuerzos para lograr objetivos en personales a veces pasa la cuenta truncando todos los anhelos familiares, convirtiéndose en dolor y sufrimiento para el grupo familiar.

  1. ¿Por qué es importante identificar las causas básicas de un incidente/accidente, fundamente su respuesta?

Basado en mi experiencia, el poder identificar las causas básicas de los incidentes es clave para poder controlar futuros accidentes con alto potencial de daño, e incluso daño material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com