ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Causalidad de Frank Bird. Causas Básicas de los accidentes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de Causalidad de Frank Bird.

Investigación de Accidentes

Instituto IACC

27-07-2014

Desarrollo

Bird y su modelo de causalidad, nace en 1969 a partir de otra teoría, la del señor Heinrich (años 30). El modelo de Frank Bird Jr, se caracteriza por su insistencia en encontrar la causa raíz, de ahí que este modelo se construye con la pregunta ¿Por qué?, y que se repite cada vez que se encuentra la respuesta a la pregunta de antes, además busca los problemas al interior de la organización y no fuera de ella, ya que es la empresa la que debe tomar las medidas de control necesarias para prevenir los accidentes, este modelo tiene una limitante, que tiene relación a los accidentes originados por factores externos a la empresa y que no pueden ser controlados por ella, de todas maneras este tipo de incidentes son los más escasos.

Los accidentes de trabajo constituyen la base del estudio de la seguridad en el trabajo y se enfoca del punto de vista preventivo, del por qué ocurren los accidentes (causas), que actividad se compromete (fuente), quienes participan (agentes), como se desarrollan (tipo) y esto con el propósito de generar prevención.

Accidente de trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley16.744).

Causas Básicas de los accidentes:

(Origen Humano)

1. No sabe

2. No quiere

3. No puede

(Origen ambiental)

1. Sin normas

2. Normas inadecuadas

3. Desgaste de materiales por uso

4. Diseño, fabricación defectuosa de maquinas

5. Uso anormal de maquinas

6. Acción de terceros

En el video aparece un accidente en lo que al parecer es un taller mecánico, la causa básica del accidente es producto de una apreciación errónea del riesgo, lo que lo hace creer que lo hace bien, según su experiencia y hábitos anteriores. Esto se encasilla en el factor personal no puede, ya que es motivacional, además existen condiciones ambientales, como que no existían normas y se utilizaba combustible como limpiador de partes (uso anormal de equipos).

Todos los accidentes tienen una causa, y teniendo esto en cuenta, se puede entender que en los accidentes no existe solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com