ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Informes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Diana Marcela Villalba Hernández

IMPACTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LATINOAMERICA

Las tendencias de la globalización económica se están caracterizando por la adopción plena del sistema de economía de mercado internacional, lo cual implica en términos de política económica, apertura comercial, liberalización financiera y privatizaciones, esto provoca un cambio en los sistemas contables nacionales y en los estilos de administración, el cual no es más que la alineación con los parámetros que la globalización ha impuesto como prerrequisito de un desarrollo pleno de la economía internacional.

Uno de los cambios consecuencia de la adopción del sistema es la Interdependencia asimétrica, el cual es resultado del actual escenario del desarrollo del sistema económico y de la capacidad de acumulación de los países del primer mundo, frente al comportamiento dependiente e inestable de las economías latinoamericanas. De esta manera constantemente, las pautas homogéneas de comparabilidad no permiten hacer normas relacionadas con problemas pertinentes a las realidades cotidianas, y las normas que se generan no satisfacen las demandas sociales ni empresariales.

Adicionalmente, la concentración del poder mundial, entro en un proceso de concentración, tanto de actividad económica como un proceso que incluye los sistemas contables y financieros. Estos problemas de concentración económica motivan a los organismos internacionales de contabilidad a impulsar la sanción de normas, aunque estas no siempre son compatibles con las problemáticas de las pymes latinoamericanas, lo que generalmente las traduce en un obstáculo para el aumento de productividad de las empresas.

El mundo globalizado exige implícitamente que se homogenice la actividad empresarial, por lo cual además de importar los sistemas administrativos, también se importen los niveles jerárquicos de ejecución y operación con alto nivel de profesionalidad, esto ha generado un cambio en la división mundial del trabajo.

Uno de los cambios más significativos es el referente a la perdida de La soberanía de los Estados Nacionales, puesto que esta se relaciona con la capacidad autónoma de emitir normas para el sector público y el sector privado que vayan enfocadas a la priorización de objetivos políticos del país, en el marco internacional esto se ve restringido por la adopción de normas globales, causando un encuadre de la realidad nacional en un espacio internacional con el que no siempre son compatibles. (Gil, 2004)

A pesar de que la globalización puede ser entendida como un proyecto mundialización provocado por unos centros internacionales de poder, también hace referencia a la manera de concretarse una de las fases del desarrollo capitalista, donde la tendencia hace referencia a la concentración y centralización de capital y esto ha provocado que en los Estados nacionales se muestre espacios económicos no tan claros. (Martinez Pino, 2004)

Las normas internacionales de información financiera, son un arma de doble filo para las pymes (pequeñas y medianas empresas) por una parte la IASB (International Accounting Standards Board o Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) publicó una guía de aplicación de la norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com