ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONOMICO DE LA NORMA A TRABAJAR.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

II CAPITULO

2. IMPACTO ECONOMICO DE LA NORMA A TRABAJAR

2.1 SECCION 1: CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

La economía Colombiana se basa, fundamentalmente en la producción de bienes primarios para la exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno. Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía en Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años.

La producción petrolífera es una de las más importantes del continente, Colombia es el cuarto productor de América Latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón y la producción y exportación de oro, esmeralda, zafiros y diamantes.

La agricultura ocupa un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y la petroquímica.

En el primer trimestre del año 2015 la economía Colombiana creció 2,8% con relación al mismo trimestre de 2014, frente al trimestre inmediatamente anterior creció 0,8%

Los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: comercio, reparación, restaurantes  y hoteles con 5,0% construcción con 4,9% y establecimientos        financieros, actividades inmobiliarias y servicios  a las empresas con 4,4%.

GRAFICA 1:  CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA EN COLOMBIA

[pic 1]

FUENTE: DANE (DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA)

2.2  SECTORES ECONOMICOS EN COLOMBIA

2.2.1 SECTOR PRIMARIO –AGRICULTURA

En el primer trimestre de 2015 el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 2,3% frente al mismo periodo del año 2014. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, aumento 3,5%.

La producción de Café pergamino creció 5.5% respecto al mismo periodo del año anterior, respecto al trimestre inmediatamente anterior aumento en 2.8%.

Los productos agrícolas sin café aumentan en 1.5% debido al incremento en la producción de los cultivos permanentes en 4.6% mientras que en los cultivos transitorios cayeron 4.4% (Cuadro 2)

Los cultivos transitorios, cayeron principalmente tabaco sin elaborar en 56.3% y arroz en cascara en 8.8%. Por lo contrario aumento la producción de trigo en grano en 100.0% y sorgo, centeno, avena, cebada y otros cereales e 33.3% (Cuadro 3)  

GRAFICA 2                                                GRAFICA 3

[pic 2][pic 3]

FUENTE: DANE: DIRECCION DE SINTESIS Y CUENTAS NACIONALES – SISAC GREMIOSMINERIA Y AGRICULTURA CALCULOS DANE


MINERIA

El petróleo y el oro son los principales productos minerales de Colombia. Se extraen considerables cantidades de otros minerales, como plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel, carbón y gas natural

En el primer Trimestre 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció en 0,1% lo cual obedeció a la caída de minerales metálicos en 6.4%y carbón mineral en 5.6% en tanto que aumentaron los minerales no  metálicos en 2.0% y petróleo crudo y gas natural en 1,8%.

El aumento en el valor agregado de petróleo crudo y gas natural estuvo relacionado con el incremento de la producción de crudo en 2,3% en tanto que la de gas disminuyo en 11,1%. Por su parte, la producción de carbón decreció en 5,7%. (Cuadro 4)

GRAFICA 4

[pic 4]

2.2.2 SECTOR SECUNDARIO: INDUSTRIA- MANOFACTURERA

En el primer trimestre de 2015, el valor agregado de la rama industrias manufactureras decreció en 2,1% respecto al mismo periodo del año 2014. En relación al trimestre inmediatamente anterior cayó en 0,5%. Al comparar el primer trimestre de 2015 con el mismo periodo del año anterior, las actividades que registraron mayor caída fueron. Productos del petróleo 11.2%; hilazas e hilos en 10,7% y productos metalúrgicos básicos e 9,9%. Por su parte, las actividades que presentaron mayor crecimiento fueron: bebidas en 6,8%; productos de molinería en 5,9% y productos lácteos en 5,0%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (351.2 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com