ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDÍGNATE


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS

El tema principal del libro de Stéphane Hessel es la incitación a la indignación e insurrección pacífica de la juventud sobre las injusticias y acontecimientos que suceden en la actualidad y, aunque no sean tan claros los motivos como los que tuvo la Resistencia, Hessel les dice ‘’buscad y encontrareis’’’. Pero, la palabra clave que une todos esos temas es: ‘’dinero’’. ‘’El poder del dinero, tan combatido por la Resistencia, nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado’’, declara Hessel en su libro, donde refleja su opinión e indignación ante el lamentable concepto que los gobiernos, bancos y sociedad de hoy en día tienen del dinero y el valor de éste.

Por otro lado, también encontramos frases como:‘’Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero’’, que emplea el autor para influir en los jóvenes y que estos, se revelen contra esa sociedad del ‘’siempre más’’, en la que lo único que parece importar es el capital o el estatus social que una persona tenga, marginando así a personas que intentan mantener su trabajo para poder cubrir sus necesidades básicas. Además, en tiempos de crisis, los únicos clientes de los bancos son aquellos que pueden permitirse pagar una deuda, siendo en parte, culpa de los banqueros el hecho de que en la actualidad nos encontremos ante una crisis económica mundial, ya que ‘’Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general’’. Es por culpa de esto, por lo que muchas personas se han quedado sin casa en estos años, al ver imposible poder pagar los cuantiosos préstamos que un día los bancos les ofrecieron sin tener en cuenta si podrían llegar a pagarlos y si sus empleos gozaban de estabilidad, puesto que lo principal eran los intereses que ellos ganarían.

En cuanto a las soluciones para poner fin a la crisis financiera, existen discrepancias entre los métodos que propone Hessel y los que proponen los gobiernos. Estos últimos tienden a la abolición de la Seguridad Social que consiguió la Resistencia, para ahorrar presupuesto del Estado, pero ello supone que aquél que sufra alguna enfermedad, se quede en paro, se jubile o sea discapacitado, no será cubierto por el Estado, así pues, no dispondrá del dinero que requiera para subsistir durante ese periodo, en otras palabras, como diría Albert Camus, ‘’los gobiernos, por definición, no tienen conciencia’’. En cambio, el autor propone que ‘’Para ser eficaz hoy en día, se debe actuar en red, aprovechar los medios modernos de comunicación’’, un método más sensato, con el que intenta que la joven sociedad llegue a poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com