ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

CONOCIMIENTOS DE LOS JOVENES SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

DANNA SHIRLEY CUETETUCO EMBÚS

LADY JOHANA GUTIERREZ MOYCA

LUISA FERNANDA TORRES GIL

MARIA FERNANDA RENGIFO PEÑA

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

NEIVA 2015

ANTECEDENTES

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL

RESUMEN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) comprenden un grupo de patologías, de etiología infecciosa diversa, en las que la transmisión sexual es relevante desde el punto de vista de salud pública. La carga de enfermedad que suponen las ITS globalmente se desconoce, ya que las infecciones asintomáticas son frecuentes, las técnicas diagnósticas no siempre están disponibles y la vigilancia epidemiológica es inexistente o muy deficiente en muchos países. La Organización Mundial de la Salud estimó que en 1999 se produjeron en el mundo 340 millones de casos nuevos de sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. En la Unión Europea, al igual que en España, ITS como la gonococia o la sífilis muestran en los últimos años una tendencia ascendente. La co-infección entre distintas ITS es muy frecuente. Por ello, en cualquier persona que presente una de ellas debe descartase la presencia de otras, en particular la infección por VIH y la infección por clamidia; esta última es la ITS más común en Europa y frecuentemente es asintomática. La prevención y el control de las ITS se basan en la educación sanitaria, el diagnóstico y tratamiento precoz, la detección de las infecciones asintomáticas, el estudio de los contactos y la inmunización cuando se dispone de vacuna.

EDUCACION SEXUAL Y LOS ADOLECENTES DEL MUNICIPIO DE ARAUCA

RESUMEN

La presente investigación se realizó en cuatro colegios públicos diurnos del Municipio de Arauca, con una muestra representativa de 144 estudiantes entre las edades de 10 a 17 años. Se indagó sobre la Educación Sexual y Reproductiva que se imparte en estos, según la resolución 03353 julio/93, por la cual se establece el desarrollo de proyectos y programas institucionales de Educación Sexual para las normas educativas del país.

En el desarrollo del presente, se empleó la metodología de diseño cuantitativo tipo descriptivo; cuyos resultados se consagran en la propuesta Educación sexual Excelente en el Municipio de Arauca, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los adolescentes, evitando que el desconocimiento lleve a que se frustren sus aspiraciones y brinda la posibilidad de que estas políticas sean aplicadas al Plan Educativo Institucional.

Resultados: los principales resultados que se dieron en la investigación sobre cuál es el tipo de educación que se da en los Colegios públicos del municipio de Arauca son; la educación que se da es de tipo informal según el artículo 43 de la Ley 115 de 1994 (febrero 8), el PEI de los colegios actualmente no tienen proyectos en la educación sexual y reproductiva, que orienten y beneficien a los adolescentes araucanos únicamente, sólo se realizan talleres y sesiones educativas esporádicas y complementarias, sólo un colegio público de los cuatro existentes coordina con grupos interdisciplinarios del (Instituto Departamental de Salud -IDESA-, para presentar charlas educativas a los adolescentes.

Analysis of Incident Sexually Transmitted Infections, Sociodemographics and Behavioral Risk Factors among Persons Attending CLETS (Centro Latino Americano de Enfermedades deTransmisión Sexual) Clinic in San Juan, Puerto Rico, 2009-2010: A Retrospective Chart Review

Abstract

Gonorrhea, syphilis, and chlamydia are curable sexually transmitted infections (STIs) and both symptomatic and asymptomatic manifestations of these infections can lead to the development of severe consequences for the individuals and for the community. We sought to describe the sociodemographic, behavioral, and clinical characteristics of patients attending the Centro Latino Americano de Enfermedades de Transmisión Sexual (CLETS), one of the largest, publicly funded sexually transmitted infection clinics in Puerto Rico. Specifically, we were interested in determining risk factors associated with developing incident STIs during the followup

Period. The odds of a patient developing an incident STI are 11.7 (1.3-100.7) times greater in patients that report sex with a high-risk heterosexual (p=0.03), 166.0 (4.8-1000.0) times greater if the patient is a male who has sex with males (p=0.005), and 54.4 (2.0-1000.0) times greater if the patient tested positive for an STI at baseline (p=0.02). These types of results can better inform clinicians which patients they should be focusing on counseling, regarding their ongoing risk of acquiring additional or repeat STIs. Furthermore, these high-risk patients should also be tested For STIs at more frequent intervals.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción conceptual

Existen más de 20 enfermedades venéreas entre las cuales la más mortal es el SIDA, producido por el virus de inmunodeficiencia humano o VIH. Otras infecciones trasmitidas sexualmente incluyen sífilis, gonorrea y clamidia. Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com