ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMALISMO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

INFORMALISMO

INTRODUCCION

Tras la II Guerra Mundial, Europa se ve sumergida en un clima de profunda crisis existencia!. La respuesta plástica tendrá un nombre: el informalismo. Como en todos los movimientos, se da una mirada al pasado, escogiendo el gusto por el collage de los cubistas, el azar y lo fortuito de los dadaístas y, al mismo tiempo, la atracción por todo tipo de materiales, como en el caso de Dubuffet. Cerca igualmente se encuentran los aires expresionistas y la importancia

otorgada al automatismo psíquico por los surrealistas. Es el arte del signo, del gesto y de la materia, un arte que grita entre las tinieblas de la posguerra. El uso eminentemente expresivo del óleo a base de chorreados, grandes empastes y roturas viene acompañado por la importancia concedida a otros materiales bien lejanos a la pintura, tales como la tela metálica, la arpillera y la arena.

INFORMALISMO

Es un movimiento artístico que aparece en Europa a finales de los años cuarenta en el que se utiliza un lenguaje abstracto donde los materiales desempeñan un papel decisivo. El término se debe al crítico francés Michel Tapié, que en 1951 empieza a utilizar los conceptos art informel (arte informal) y art autre (un arte diferente) . El término informalismo es complejo y en él cabe integrar otras tendencias como matérica, gestual, tachismo y espacialista. En el informalismo encontramos una fuerte presencia de la personalidad del artista a través de las técnicas o materiales empleados, una exaltación del azar y la improvisación, un rechazo de la construcción premeditada y una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo.En España el informalismo alcanza un enorme auge en la década de los cincuenta en una generación de artistas cuyos lenguajes fluctúan entre el informalismo europeo y el expresionismo abstracto americano.

La necesidad de explayarse en el gesto expresivo, carente de significado concreto, constituye la razón de ser de ciertos movimientos pictóricos fundamentales del arte del siglo XX. Como ya hemos avanzado, en muchas de las obras generadas durante las Vanguardias y posteriormente, puede advertirse un importante paralelismo con formas de expresión características de la infancia. A este respecto, se han citado en multitud de ocasiones evidentes similitudes entre las obras de Picasso, Miró, Dubuffet, o el propio Chagall, y características generales de dibujos realizados por niños, fundamentalmente pertenecientes a la llamada «edad de oro» del dibujo infantil. Sin embargo, es menos conocida la relación entre la pintura gestual plenamente abstracta y las creaciones de los niños durante la etapa del garabato. Para ilustrar el grado de afinidad que comparten formas de expresión tan diferentes en origen, citaremos una anécdota, sucedida hace unos años, que podría resultar especialmente significativa.

Expresionismo Abstracto e Informalismo

El período en que se gestan los movimientos artísticos conocidos bajo la denominación de Informalismo y Expresionismo Abstracto norteamerica¬no es el correspondiente a la 2ª guerra mundial. Se trata, por tanto, de una época de crisis, en la que se produce una profunda transforma¬ción de la Weltanschauung (concepción del mundo). El mundo se torna incomprensible y el artista necesita volcarse hacia su interior para poder hallar respuestas a las múltiples cuestiones que le preocupan y llegan a angustiarse. La inquietud, el temor y el desasosiego afloran en la pintura de esta etapa en la que la materia informe se adueña de las superficies de los lienzos. En ningún momento precedente, ni siquiera en el seno de la abstracción pura, el artista había otorgado tanta importancia a los procedi¬mientos técnicos ni a los materiales. incansablemente, se lanza a la experi¬mentación constante y realiza un tipo de obras en las que el proceso crea¬tivo se basa en la dialéctica ad ínfínitum entre construcción-destrucción. no respeta ni la geometría ni la profundidad.

Antoni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com