ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSECTOS PLAGA E INSECTOS BENÉFICOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

1. Mediante un ensayo explique cuáles son las características que presentan los insectos que afectan la producción agroforestal, enfatizando en qué características presentan los insectos que se pueden utilizar para controlar las plagas.

INSECTOS PLAGA E INSECTOS BENÉFICOS

Los insectos pueden ocasionar múltiples daños en la producción de un sistema agroforestal y esto se debe hábitos alimenticios y a la morfología que tiene el insecto que le facilita su alimentación en las plantas, es decir los insectos tienen un cuerpo duro pero sus articulaciones son blandas para tener mejor movimiento de sus apéndices, tienen seis patas y su cuerpo esta segmentado en tres partes que son la cabeza, el tórax y el abdomen, su cuerpo está compuesto de quitina lo que hace su cuerpo duro y no tienen esqueleto.

Los insectos que se alimentan de las plantas reciben el nombre de fitófagos, entre los fitófagos que afectan los agroforestales se destacan ocho ordenes pero también hay otros que su dieta no depende solo de las plantas que son: los hemípteros, coleópteros, dípteros, himenópteros, thysenópteros, ortópteros son omnívoros, es decir se alimentan de todo. Los fasmidos se alimentan exclusivamente de plantas pero los lepidópteros son fitófagos que causan más daño cuando se encuentran en estado larvario. Los insectos fitófagos se alimentan de cualquier parte de la planta según la forma como se han desarrollado por ejemplo los insectos que desarrollaron el aparato bucal masticador rompen el tejido de la planta mediante la masticación y pueden comer la parte de la planta que más les guste y aquellos que tomar la savia de la planta desarrollaron el aparato bucal picador.

Los insectos más populares entre los que causan daño en la producción agroforestal se destacan la mosca de la fruta, pieris, gusanos verdes, rosquilla negra, oruga del tomate, minador de los cítricos, defoliadores de coníferas, chiza o gusanos blancos, la broca del café, picudo del algodón, barrenadores forestales, pulgones y hormiga arriera.

Los insectos no solo causan daño también hay uso que son de gran importancia para la producción como son las, avispas, abejorros y las abejas siendo las ultimas las más utilizadas para la polinización y si el productor lo desea la miel seria otro producto extraído del sistema agroforestal.

También hay insectos que son predadores por que se alimentan de otros insectos que son perjudiciales para la producción, de esta forma controlan la plaga de una forma natural.

En fin los insectos hacen parte de los sistemas agroforestales y se pueden controlar naturalmente conociendo ampliamente su biología para utilizarlos a favor de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com