ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ACCIDENTES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

La Investigación de Accidente de trabajo es un Proceso Sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente. La investigación de los AT nace ante la necesidad de las empresas de evaluar aquellos factores externos o internos que favorecieron a su ocurrencia con el fin de crear planes para evitar su reincidencia.

Esta técnica tiene como objetivo conocer que paso? (los hechos) y por qué paso? (las causas) para detectar los riesgos y poder actuar sobre ellos mitigándolos o eliminándolos para evitar la reaparición de un accidente.

Su utilización persigue el aprovechamiento de la experiencia que puede deducirse de los fallos o errores sucedidos, en la búsqueda de soluciones para que estos, no vuelvan a repetirse.

La importancia de este radica en la objetividad y veracidad de los datos obtenidos. Un accidente nos indica la existencia real de un riesgo que, no detectado o infravalorado previamente, conocemos a través de sus consecuencias.

Es evidente que conocer por qué ocurren los accidentes es el dato de mayor interés, pues sólo conociendo las causas del accidente se podrán aplicar las medidas correctoras pertinentes encaminadas a evitar su repetición.

Todo accidente es una lección y de su investigación se debe obtener la mejor y la mayor información posible no sólo para eliminar las causas desencadenantes del suceso y así́ evitar su repetición, sino también para identificar aquellas causas que estando en la génesis del suceso propiciaron su desarrollo y cuyo conocimiento y control han de permitir detectar fallos u omisiones en la organización de la prevención en la empresa y cuyo control va a significar una mejora sustancial en la misma.

En la investigación de todo accidente, se debe profundizar en el análisis causal, identificando las causas de distinta origen que intervinieron en su materialización y no considerándolas como hechos independientes, sino que se deben considerar y analizar en su interrelación, ya que tan sólo la interrelación entre ellas es lo que en muchos casos aporta la clave que permite interpretar con certeza el accidente ocurrido.

Durante la investigación de un AT se deben seguir ciertos pasos para poder identificar y conocer lo que sucedió y porque sucedió. La investigación se efectuará inmediatamente después del accidente una vez se ha controlado la situación en un plazo no superior a 48 horas.

1. Recopilación de Información y Evidencias: Antes de iniciar con la investigación del accidente se debe corroborar que el empleador halla reportado el caso a la ARL, generando el FURAT, el cual se utilizara como punto de partida para la investigación.

Después de recopilar la referida información preliminar, se debe comenzar el proceso de investigación verificando el día, la hora y el lugar de la ocurrencia del accidente. Seguidamente, se deberá́ recopilar y recopilar toda la información adicional posible relacionada al accidente y al accidentado:

• Agente material causante del accidente y condiciones de este

• Puesto de trabajo y sus condiciones

• Circunstancias en las que se produjo el accidente

• Formación y experiencia del accidentado

• Elaboración del análisis y control de riesgos en relación con el trabajo que originó el accidente.

• Implementación de medidas de control de riesgos establecidas

• Método de trabajo utilizado por el accidentado

• Existencia de un procedimiento o instructivo escrito de trabajo

• Existencia de directivas o estándares de seguridad y salud ocupacional relacionados con el acto o condición que originó el accidente.

• Elaboración de un Análisis de Seguridad del Trabajo antes de efectuar la labor que originó el accidente.

• Estado psicosomático del accidentado al momento del accidente

• Datos complementarios que se juzguen de interés para describir secuencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com