ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISR POR VIATICOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

RETENCIONES DE ISR POR VIATICOS GUATEMALA

Según el artículo 68 numeral 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los viáticos forman parte de la renta bruta; sin embargo, según el artículo 70 de la misma ley pueden considerarse como exentas, cuando se comprueban mediantes las facturas correspondientes.

Es importante hacer mención que el último párrafo del artículo 21 del Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria, dice:

…De conformidad con el artículo 68 numeral 1 de la Ley, cuando los viáticos no estén sujetos a liquidación o no constituyan reintegro de gastos, lo pagado en tal concepto se considerará como renta gravada para la determinación de la renta imponible del trabajador, debiendo el patrono determinar, retener y pagar el impuesto que sobre la misma corresponda”.

Basado en lo anterior se puede decir:

a. Los viáticos deben incluirse dentro de la renta bruta (ingresos gravados y exentos) pero no forman parte de la renta neta (Renta Bruta- Rentas Exentas), es decir que se debe de restarse nuevamente, siempre que sean comprobables mediante facturas (a nombre de la entidad y otros requisitos establecidos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado), por lo que no quedarías afectos al Impuesto Sobre la Renta.

b. Si no se puede comprobar mediante facturas si debe formar parte de la renta neta por lo que queda sujeto al Impuesto Sobre la Renta.

c. Si es para efectos de proyección, cada vez que se paga viáticos no comprobables se debe ir modificando la proyección (Articulo 76 último párrafo de la Ley).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com