ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ IT IS POSSIBLE TO DOWNSIZE IN AN ETHICAL MANNER. ?


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

¿ IT IS POSSIBLE TO DOWNSIZE IN AN ETHICAL MANNER. ?

Abstract

This work was based on the answer to the question: is it possible to downsize an ethical Manner? . Starts explaining the reasons for organizations in making these decisions, then manifest some consequences and reactions that generate these decisions at the level of society. Explains the economic reasons for these decisions and finally concluded that it is possible to make staff reductions ethically. The authors that motivated this work as: Mele, D (1996), Robbins & Coulter (2000) Leroy, R (2000)

Los directivos de las organizaciones cuando realizan su programas de reducción de personal aducen para justificar sus despidos algunas procesos que la compañía haría por ejemplo la de adquisición de nuevas tecnologías , fusiones de compañías, la tercerización, los contratos por prestación de servicios reduciendo la planta de personal y contratando mediante esta figuras las cuales no se consideran en ella las prestaciones legales que los trabajadores tienen derecho por ofrecer sus servicios; el desplazamiento de la producción a otros países cuyos costos laborales son inferiores a los del país en que se encuentra su operación actual, el cierre de mercados poco rentables o la supresión de productos que han perdido participación en segmentos de mercado que operan teniendo como justificación la competitividad y el aumento de beneficios y rentabilidades.

Melé , D (1996) explica que los modos más comunes que utilizan las empresas actuales son dos reducción de tamaño o Downsize y la re-ingeniería empresarial o re-engineering.

Define que: "la reducción de tamaño o adelgazamiento de la empresa, no es otra cosa que la disminución del número de directivos y empleados para rebajar costos laborales. La "re-ingeniería" es un modo particular de reducción de tamaño que consiste en un replanteamiento radical del proceso y de los sistemas operativos existentes, sustituyéndolos por otros diferentes y menos costosos, con la consiguiente reducción del número de empleados. Melé, D(1996)

Consecuencias y reacciones que implica la reducción de personal

La reducción de tamaño implica rechazos sociales que afectan a los resultados económicos. Para las compañías el recorte de costos laborales no siempre es sinónimo de una mayor competitividad y rentabilidad a largo plazo . Hay empresas que, al reducir el tamaño, reducen también la eficacia. En realidad, el valor de las empresas no sólo es lo que muestra la contabilidad; las empresas tienen un "capital humano" que puede ser destruido con los despidos. La reducción de talento intelectual, de experiencia, de memoria del pasado, es una pérdida de valor para toda la empresa -obviamente, también para el accionista-. En ocasiones se despiden personas cuya efectividad no se descubre bien hasta que faltan. Y el servicio puede hacerse tan deficiente que con lleve pérdida de clientes u otros perjuicios. Por otra parte, en los empleados que quedan puede haber una falta de la lealtad a la empresa y de la motivación por el trabajo al percibir el trato que se dio a sus compañeros despedidos. Las empresas a menudo pierden de vista la importancia crucial de los clientes leales, y la mejor manera de retenerlos es a través de empleados leales. También el crecimiento futuro pueda quedar en entredicho por la reducción de tamaño de la empresa. Disminuir costos hoy puede impedir lograr mayores ingresos mañana. Aceprensa (1996)

Fundamentos de las Empresas

Hay una fuerte discusión con dos argumentos irreconciliables. Por un lado los que afirman que la única responsabilidad en la gestión de la empresa es maximizar el dividendo de los accionistas (stockholders),uno de los defensores de esta concepción es el economista y premio nobel Milton Friedman quien afirma que los directivos de la empresa y su gerente son profesionales, lo cual significa que no son dueños de los negocios que administran .Solo son empleados y su única responsabilidad es rendir cuentas a los accionistas. Por lo tanto , su responsabilidad primaria consiste en dirigir los negocios con la finalidad de proteger los intereses de los accionistas sin más límites que el cumplimiento de las leyes y demás "reglas de juego"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com