ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar la importancia del análisis de la conducta del consumidor en el proceso del Marketing.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Conducta del Consumidor

María Loreto Rios Ibáñez

Fundamentos del Marketing

Instituto IACC

27 de enero de 2016


Identificar la importancia del análisis de la conducta del consumidor en el proceso del Marketing.

¿Por qué es importante analizar la conducta del consumidor?

Desarrollo

Primero definamos en breves palabras que es la conducta del consumidor, bueno pues esta conducta son las acciones que el consumidor realiza ante el acto de comprar. Estas acciones están presentes en todo el proceso que implica comprar, ya sea antes de la compra, durante la compra y después de la compra. Entiéndase compra como la adquisición de un producto o servicio. Por otra parte tenemos al consumidor, quien es el comprador o el usuario del producto.

Por lo tanto podemos decir que el comportamiento el consumidor es: el conjunto de patrones de reacción ante una situación determinada de los compradores/consumidores.

El Cómo se comporta el consumidor ante la decisión de compra, es de suma importancia cuando se diseña una estrategia de marketing de los productos o servicios que están en el mercado. Es el principal factor que influye en el éxito de estas campañas. Pues como dice el marketing moderno “hoy se basa en ofrecer productos o servicios que los consumidores buscan y no como antes, donde se buscaban clientes para los productos o servicios que se ofrecían”. Hoy día ya no solo hay que centrar las estrategias en el producto, en sus beneficios ni en sus atributos, sino que también hay que centrar las estrategias en los consumidores., en sus preferencias.

Conocer al consumidor es fundamental en el éxito de todo producto o servicio ofrecido, los consumidores tienen necesidades y buscan satisfacer las al comprar. De acuerdo a los estudios realizados se han podido identificar los siguientes pasos en el actuar de los consumidores:

1. El consumidor tiene una necesidad, el consumidor se da cuenta que nace esta necesidad y que necesita satisfacerla. Aquí existen dos tipos de necesidades, una que es higiénica, que tienen con las necesidades de las personas para vivir y la otra son necesidades motivacionales, que tiene que ver con la felicidad que causa la compra de estos productos.

2. El consumidor analiza el grado de importancia del producto que debe comprar para satisfacer su necesidad. Esto tiene que ver con que tanto tiempo el consumidor dedica en buscar y analizar información sobre el producto que quiere comprar. Cuánto cuesta y cuanto esfuerzo requiere este producto.

3. El consumidor se enfrenta a la gran oferta de productos de las características que el necesita. De estos el identifica cuales son los más cercanos a lo que busca. Aquí también juega el factor de importancia, ya que para cosas que el consumidor considere importantes, puede que cotice varias cosas y de ahí elija, pero para cosas que no tienen mayor importancia, puede que cotice solo un par.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com