ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Geologia En Las Obras De Ingenieria Civil


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  2.757 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la geología en las obras de movimientos de tierra

Antes de la construcción de cualquier edificación es necesario una preparatoria y un estudio del terreno donde se va a construir; es ahí donde es fundamental las obras de movimientos de tierra. Dichas obras se reconocen en la ingeniería civil como el conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno, es decir, la preparación y el reconocimiento de un terreno, para la ejecución de una obra hidráulica, vial, estructural, entre otros.

En estas obras de tierra se realizan varias operaciones manuales o mecánicas como excavaciones y vaciados, trabajos en tierra o en roca, excavaciones con explosivos, vaciados entre medianeras excavaciones en zanjas o pozos y entibaciones. Para realzar cualquiera de estas operaciones se debe tener un conocimiento completo del terreno donde se trabajara como las características del terreno tipo cohesión, densidad y compacidad que pueden influenciar en el rendimiento de la maquinaria o características de la roca encontrada en el sitio como su dureza, forma geológica, estratificación, entre otras. Este estudio del terreno de construcción se llama estudio geotécnico.

Para poder entender el estudio geotécnico del terreno se requiere la noción de bastantes conceptos geológicos. Aquí es donde se ve la importancia de la geología aplicada a la ingeniería civil que enseña todos esos conceptos de la geología como buzamiento y dirección de bloques rocosos para idealizar el trabajo de replanteamiento (trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentación técnica de la obra) u otras partes de la geología estructural como los tipos de fallas, pliegues, diaclasas y discordancias que pueden, a lo largo del tiempo, ser destructivos para cualquier tipo de edificación.

Importancia de la geología en las obras hidráulicas

El ingenio humano ha permitido que los hombres puedan vivir lejos de los cauces naturales llevando el agua desde ellos a los centros de consumo. Esta independencia creciente del lugar de consumo respecto a la fuente, es conseguida gracias al avance técnico de las obras de transporte del agua es decir de obras o estructuras hidráulicas.

La ingeniería hidráulica (rama de la ingeniería civil) se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones.

Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com