ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil y Geologia


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de la Paz B.C.S.

Materia: Geología

Tema: Ensayo

Relación ingeniería civil y geología

Alumno: Ceseña Ceseña Carlos Andres

Maestro: Joel Hirales Rochin

Grupo: 2”A” Ingeniería Civil

La Paz, B.C.S. / 14 de Febrero de 2018

Relación de la Ingeniería Civil y la Geología.

Un ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente se puede lograr  aprender más de la geología en el campo y en la práctica que se puede enseñar en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Por lo que la importancia de que en el plan de materias que se tiene para la carrera de ingeniería civil se tome en cuenta la materia de Geología para impartir ese conocimiento e irlo poniendo a prueba de lo que se seria en un momento de la parte profesional de la carrera . Merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.

La Geología se tiene contemplada como el estudio de la tierra, sus componentes y formaciones que se han ido creando con el paso del tiempo para crear el espacio que contemplamos en estos momentos, esto se da en base a los diferentes estudios a los que los geólogos ponen a prueba el suelo. Como parte de este conocimiento del suelo y de sus formaciones, características y procesos se forma una relación con la Ingeniería Civil.

Una ingeniería se caracteriza por buscar la solución de problemas mediante la aplicación de conocimientos, métodos o modelos para conseguir la solución esperada. Dentro de esta rama se encuentra la rama de la Ingeniería Civil, que es la encargada de la creación de hogares, infraestructuras, comerciales, vías de comunicación y obras hidráulicas.

La relación de la entre estas dos ramas mencionadas es importante y compleja, ya que se relacionan en muchas partes clave de una obra, por ejemplo, la aplicación de la geología en la Ingeniería Civil se visualiza en las obras públicas, como lo son las presas, túneles, carreteras y todo tipo de construcción en la que se necesite un estudio de mecánica de suelos o que contenga una cimentación, para ejecutar este tipo de obras y lograr un mantenimiento estable es necesario; el reconocimiento geológico del terreno, de su superficie y de su profundidad, detectar posibles problemas de cimentación y zonificar el terreno respecto a su protección, usos y aprovechamientos. Todo esto se logra mediante la recopilación bibliográfica y de antecedentes de la zona, los estudios del campo, las prospecciones del campo, los ensayos de laboratorio. Con toda la recopilación de datos se logra determinar las características del terreno como lo es su resistencia, porosidad, plasticidad, elasticidad, etc.

Debido a que en una obra puede llegar a existir diversos problemas que lleguen a afectar la salud o el trabajo diario de la obra es necesario saber dónde se puede llegar a construir y donde no es recomendable construir. Los principales riesgos geológicos en una obra civil se deben a terrenos deformables (como lo son el yeso o la arcilla), o poco consistentes (como arenas o gravas sueltas). Otros fenómenos a tener en cuenta son los deslizamientos de terreno, las fallas del suelo y los terrenos con posible filtración de agua debido a agua subterráneas o ríos cerca.

Algunas de las ventajas que se puede obtener por agregar un estudio geológico es el conocimiento sistematizado de los materiales del suelo (saber su composición, lograr identificar el tipo de suelo), las excavaciones para cimentaciones logran ser más eficientes cuando se tiene conocimientos de tipo geológicos, y el conocimiento de aguas subterráneas nos sirve para contrarrestas posibles filtraciones de agua, y que pueden ayudar a evitar posibles consecuencias mayores, la capacidad para leer e interpretar los informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos además de fotografías son de gran utilidad para la interpretación propia y para buscar la mejor decisión que se pueda respecto a cualquier situación que estén, y por último, la capacidad para reconocer cualquier situación o problema de tipo geológico que se pudiera llegar a representar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com