ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Red De Distribución


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  18.441 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Se dice que la distribución son los pasos a seguir para mover y almacenar un producto, que va del proveedor al cliente. Una red de distribución adecuada se emplea para lograr una variedad de objetivos de la cadena de suministro que conllevan un bajo costo hasta llegar a tener una gran capacidad de respuesta. Cuando se tiene una red deficiente esta puede dañar el nivel de servicio que los clientes quieren recibir e incrementar el costo. La opción adecuada de la red de distribución es la que satisface las necesidades del cliente al menor costo posible.

Existen factores que influyen en el diseño de una red de distribución, este debe ser evaluado en dos dimensiones. Uno de ellos son las necesidades del cliente que se satisfacen, y el segundo es el costo de satisfacer las necesidades del cliente. Las necesidades del cliente que se satisfacen influye en los ingresos que, junto con el costo, deciden la rentabilidad de a red de entregas.

Nos encontramos con algunos componentes que influyen en la estructura de la red de distribución, que son tiempo de respuesta, variedad del producto, disponibilidad del producto, experiencia del cliente, tiempo para llegar al mercado, visibilidad del pedido y retornabilidad.

El tiempo de respuesta es la cantidad de tiempo que tarda un cliente en recibir un pedido. La variedad de producto se refiere al número de productos diferentes que ofrece la red de distribución. La disponibilidad del producto es la probabilidad de tener el producto en inventario cuando el cliente coloque el pedido. La experiencia del cliente incluye la facilidad con que los clientes pueden colocar y recibir los pedidos, así como el grado hasta el cual esta experiencia es personalizada. El tiempo para llegar al mercado (time to market) es el lapso que transcurre para llevar un nuevo producto al mercado. Visibilidad del pedido es la capacidad de los clientes de dar seguimiento a sus pedidos desde la colocación hasta la entrega. Retornabilidad es la facilidad con la cual un cliente puede regresar la mercancía que no le satisface y la habilidad de la red para manejar las devoluciones.

El factor más relevante a la hora del diseño de las redes de distribución es el exigente y creciente nivel de servicio al cliente, lo cual es lógico y coincide con los conceptos teóricos de la relación del costo operativo y el nivel de servicio deseado por el mercado. En segundo grado se encuentran el nivel de eficiencia de las redes viales, ferroviales, marítimas y fluviales y a continuación la localización de las existencias. En cuanto a las mejoras en la infraestructura logística el 100 % coincide en la red aduanera como punto más relevante y la red ferroviaria, ya que son disparadores de costos y tiempo de entrega muy importantes.

Las redes de distribución juegan un papel importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com