ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Distribucion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

La logística es la administración del almacenaje, del movimiento de mercancías y de la información. La buena logística reduce costos, genera eficiencia y mejoran el nivel de servicio para el cliente. El diseñar una buena red de distribución es muy importante en la reducción de costos, en la mejora de calidad y en la satisfacción del cliente, pero no es tarea sencilla debido a que implica el control de los flujos de materiales y la información dentro de la empresa y el controlar las compras almacenaje y distribución de una manera equilibrada implica mucho análisis y mucho control, por tal motivo a continuación realizaremos un ensayo referente a la configuración de una red de distribución con el objeto de conocer el concepto, la importancia y los seguimientos de la misma.

CONFIGURACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN.

Cuando hablamos de red de distribución nos referimos a la parte de la red logística que se integra por almacenes y centros de distribución, y determinar la capacidad, cantidad y ubicación de los almacenes es de suma importancia en el desarrollo de la red de distribución. La principal función de la red de distribución es mantener inventarios para satisfacer la demanda del cliente, otras funciones como optimizar el transporte de artículos, funcionar como centro de servicio y asesoría y realizar operaciones de diferenciación de los productos son funciones secundarias pero de igual forma importantes para la red de distribución.

En el diseño de la configuración de la red de distribución se deben considerar elementos importantes como objetivos de del sistema logístico e involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos, pero en concreto se basará en minimizar el costo total de la red y optimizar o satisfacer el nivel de servicio al consumidor. En la red distribución la optimización en el transporte es elemento fundamental, así como la economía de escalas que se logra usando un equipo con mayor capacidad. El crossdocking es un concepto creado por walmart el cual consiste en convertir al almacén solo de paso es decir no se mantiene almacenada la mercancía. El hub & spoke se utiliza para intercambiar mercancía que se envía de varios puntos ahí mismo. Por otra parte los centros de servicio y asesoría son de gran ayuda para mejorar la competitividad, se puede utilizar para obtener información de las necesidades del marcado. En el postponment el cual se refiere a la diferenciación de un producto, como empaque, marca etc.

Tenemos al tiempo como factor de estrategia para el diseño de la logística en la empresa, esto se refiere a la cercanía de los procesos críticos dentro de la empresa, ya que el desplazar grandes distancias implica mayor tiempo, la proximidad de los procesos puede ser de forma física, a través del uso de las tecnologías y con la comunicación.

Existen algunas técnicas para el diseño de la red como análisis operativo/financiero de opciones, optimización y heurísticas y sistema de soporte de decisiones. Las herramientas heurísticas se basa en reglas establecidas en base a experiencia o intuición, hay factores relevantes que se deben considerar en esta técnica como infraestructura de transporte, disponibilidad de fuerza de trabajo, disponibilidad de terrenos, grado se cercanía del mercado, materia prima y facilidades, disponibilidad de infraestructura, legislación fiscal local, actitud de la comunidad.

El método de evaluación de criterios se utiliza para seleccionar entre varias opciones uno o varios lugares para localizar facilidades, se asignan valores a cada criterio, se suman y se evalúa y se elige una. El análisis operativo/financiero se usa cuando las opciones alternas de red son pocas y se tienen definidas, para esta técnica se requieren modelos de los flujos de material y su proceso, costos y evaluación económica, para la selección mediante esta técnica se consideran indicadores como valor presente neto, flujo de impuestos, TIR , nivel de servicio al consumidor esperado etc. otra técnica para el diseño de la red es la de los sistemas de soporte de decisiones la cual se emplea en diseño estructural de la red, despliegue de inventarios, programación de la producción, planeación de transporte entre otros.

CONCLUSIONES:

Del presente trabajo podemos concluir que la red de distribución es una parte de la logística que se integra por almacenes y centros de distribución, tiene como objetivo principal mantener inventarios para satisfacer la demanda del cliente, para diseñar una buena red de distribución se deben considerad factores de suma importancia como objetivos de la red, capacidad y ubicación de sus elementos pero en general la red de distribución buscara minimizar costos y optimizar la satisfacción del cliente, para crear una red de distribución existen varias técnicas en las cuales se consideran diferentes factores para la toma de decisiones que van desde disponibilidad de la materia, hasta factores económicos como TIR, pero en concreto todas las técnicas y objetivos de la creación de redes de distribución es la minimización de costos, tiempo, transporte y stock en inventarios.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt