ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Soportes Contables


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LOS SOPORTES CONTABLES

Son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de la empresa, por tal motivo se debe tener un sumo cuidado sobre estos importantes documentos.

Básicamente su objetivo es brindar soportes de la información ya prevista, como en los libros de contabilidad, los libros de contabilidad deben ser justificables y se debe tener soportes económicos para justificas dicha actividad económica que se halla en los libros de contabilidad.

Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general: Nombre o razón social de la empresa que lo emite. Nombre, número y fecha del comprobante. Descripción del contenido del documento. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

Estos son los principales soportes contables:

1. Recibo de caja: en este constan los ingresos en efectivo de una empresa. Igualmente es un soporte de abonos departe de los clientes de una empresa.

2. Recibo de consignación bancaria: Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar.

3. Comprobante de depósito y retiro de cuentas de ahorros: Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros.

4. Factura de compra-venta :La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago.

5. Cheque :Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario".

6. Comprobante de pago: respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.

7. Letra de cambio: se utiliza como garantía de pago de compras y ventas a crédito.

8. Pagaré: Documento donde se especifica la fecha en la cual se ve obligado el cliente a pagar dicha cantidad de dinero.

9. Nota debito: comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.

10. Nota crédito: comprobante que utiliza la empresa cuando un cliente tiene rebajas o devuelve la mercancía.

11. Recibo de caja menor: se comprueban los gastos pagados en efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com