ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto De Primera Categoria


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

“Impuesto de primera categoría”

¿Qué es el impuesto de primera categoría?

El Impuesto de Primera Categoría, grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.

Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades líquidas obtenidas por la empresa, es decir, sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada año por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior.

El Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa se rebaja como crédito, de acuerdo con el mecanismo establecido para la confección del Fondo de Utilidades Tributables, de los Impuestos Global Complementario o Adicional que afecten a los dueños, socios o accionistas de las empresas o sociedades por las utilidades retiradas (en dinero o especies) o por los dividendos distribuidos.

Hecho Gravado: la renta proveniente de inversiones o negocios que requieren de un capital o en cuya obtención predomine el factor capital sobre el esfuerzo personal. Desde ya cabe señalar que la regla es que las rentas tributen con el impuesto de primera categoría. Solo hacen excepción a esta regla las rentas cuya imposición está establecida en la segunda categoría o bien en aquellas rentas que se encuentren expresamente exentas.

Tasa: este impuesto es de carácter proporcional, siendo su tasa actual del 17% de la renta imponible, cualquiera que sea el monto de ella.

Las tasas del impuesto de primera categoría, vigentes desde el año 2004, tienen el siguiente comportamiento:

Impuesto/Años 2004 al 2010 2011 2012 y siguientes

Impuesto 1° Categoría 17% 20% 20%

Contribuyentes afectos al impuesto: Los contribuyentes afectos a este impuesto son lo que durante el año 2010 hayan obtenido rentas de fuente chilena provenientes de las operaciones a que se refiere el Nº 8 del artículo 17 de la Ley de la Renta, afectos al Impuesto de Primera Categoría, pero en calidad de impuesto único a larenta, por cumplir con los requisitos que exige dicha disposición legal para quedar sujetos a lareferida forma de imposición, cualquiera que sea la forma de determinar sus rentas en la Primera Categoria, ya sea, mediante contabilidad completa, simplificada o sin contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com