ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Inflación

Inflación:

Crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Estanflación:

Existencia de un estancamiento de la producción acompañado por un proceso inflacionario. Se caracteriza por un gran desempleo con aumentos generalizados de precios.

Deflación:

Descenso generalizado del nivel de precio en una economía.

Hiperinflación:

O inflación galopante. Inflación de ritmo acelerado con un paralelo aumento de la oferta monetaria (volumen y velocidad).

Tipos de inflación

• de costos: Causada por un aumento de los costos, lo que implica un aumento en el ingreso monetario de algún factor productivo (por ejemplo, precio más alto del trabajo, materiales, etc.), sin un correlato en el aumento de la demanda (y por ende, de la productividad).

• de demanda: Aumento autónomo de la demanda sin el correspondiente incremento en la oferta de bienes y servicios,

• estructural: Originada en un redistribución del gasto total sin variación de su nivel. Si sube el precio de un bien cuya demanda ha aumentado y no desciende el precio de un bien cuya demanda ha disminuido, se produce un incremento del nivel general de precios.

• reprimida: Mínima alteración del nivel general de precios, mantenida mediante controles gubernamentales (tipo de cambio, control de precios, etc.).

El modelo keynesiano parte de un modelo en el cual hay factores productivos no utilizados (desocupación). Las modificaciones absorben esta mano de obra sin repercutir en los precios

Cuando la curva de oferta es vertical, cualquier incremento de la demanda implica sólo incremento en los precios (plena ocupación).

Escuelas y sus interpretaciones de la inflación

• Monetaristas: Dicen que la causa que explica el comportamiento de la demanda agregada y, por tanto, de los precios, es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.

• Keynesianos: Rechazan la relación entre cantidad de dinero y precios establecida por los monetaristas. Afirman que la incidencia sobre los precios de un incremento de la demanda agregada depende de la situación económica, esto es, del nivel de recursos desempleados.

• Teoría de la inflación de costos: Señala que los precios aumentan a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costos de producción.

• Enfoque sociológico: La inflación es una consecuencia monetaria del accionar de los distintos grupos sociales (básicamente: gobierno, empresariado, asalariados y rentistas), dado que no actúan de una manera adaptativa, sino conflictiva, al tener distintas concepciones sobre la distribución de la renta y su riqueza.

• Estructuralistas: Las bases de la inflación descansan en el sistema productivo y social, y los factores monetarios sólo tienen importancia como elementos propagadores de la inflación, pero no la originan,

Efectos de la inflación

La inflación incide sobre la distribución de la renta. Perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en términos nominales y en general a los que reciben rentas que crecen menos que la inflación. Asimismo, la inflación no suficientemente prevista suele favorecer a los deudores.

El Estado suele verse favorecido por los procesos de baja inflación, pues las bases imponibles generalmente se cuantifican en términos monetarios y el tipo impositivo crece con más rapidez que la base, de modo que si las rentas monetarias aumentan, se elevará la presión fiscal. En alta inflación, en cambio, el rezago en la recaudación impositiva, deteriora el valor real de los ingresos, es decir que se licuan las obligaciones fiscales.

La inflación también puede tener efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario suele ir asociado con una alteración de la estructura de los precios relativos

Inflación y desempleo

Cuando se incrementa la producción hay que contratar más mano de obra y, al competir entre sí las empresas en el mercado de trabajo, suben los salarios. por tanto un incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com