ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

INTRUDUCCION.

DEFINICION: Según las leyes de la economía, sabemos que la “Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.”

TIPOS DE INFLACION: En función de la magnitud del alza de precios, se consideran tres tipos de inflación:

 Inflación moderada.

 Inflación galopante.

 Hiperinflación.

Inflación moderada; Se considera inflación moderada cuando los precios se incrementan de forma lenta y, en consecuencia, se mantienen relativamente estables. En esta situación, existe la confianza en la economía del país y la gente tiende a depositar su dinero en los bancos, a través de productos de depósito remunerados a largo plazo, para que su dinero conserve el valor al cabo del tiempo.

Inflación galopante; La inflación galopante tiene lugar cuando el alza de precios se dispara y para un período anual, los precios se incrementan en tasas de más de un dígito, es decir, un 15%, un 30% o un 130%. En un país con una situación de inflación galopante, el dinero pierde valor a una velocidad de vértigo, por tanto, surgen cambios de impacto en su economía. En estos casos es muy habitual que en los contratos de fabricación o entrega de productos y servicios se incluya alguna cláusula relacionada con el índice de precios o incluso con una moneda extranjera, de tal manera que permita ejecutarlo con garantías de estabilidad para ambas partes. Si los precios de las materias primas suben exageradamente, difícilmente se podría mantener un precio de venta fijado anticipadamente. En estas situaciones, la población tiende a vivir con lo justo y necesario, sin lujos ni nada que no sea imprescindible para el sustento diario.

Hiperinflación; El de la hiperinflación es un caso particular de inflación, que tiene lugar cuando el alza de bienes al cabo de un año es exagerada y se incrementa en tasas de hasta un 1000%. Una situación de hiperinflación refleja un estado de profunda crisis económica, dado que el dinero pierde su valor a un ritmo alarmante y la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios con papel moneda es casi nula. Se produce la hiperinflación cuando el gobierno financia sus gastos a través de la introducción de moneda en el mercado sin control.

POSIBLES CAUSAS DE LA INFLACION.

La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente. En otras palabras, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero. Las causas de la inflación suelen ser múltiples, y algunas de ellas pueden ser:

Una monetización del déficit del gobierno; Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, suele recurrir a la financiación de su déficit mediante un endeudamiento o bien mediante la emisión de moneda.

Una política monetaria expansiva; El banco central de un país puede decidir aumentar la oferta monetaria para estimular la producción. Sin embargo, si la demanda de dinero o la producción no crecen junto con la oferta, se puede generar inflación.

Una inflación de demanda; La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La capacidad productiva no puede aumentar al mismo ritmo con la que crece la demanda de bienes, y se crea una presión inflacionaria.

Inflación de costes; Los precios de los productos finales aumentan por los costes incurridos en su producción, ya sean costes derivados de mano de obra, materias primas, maquinarias, servicios, etc.

Una inflación estructural; La estructura productiva de un país puede producir un aumento de los precios. Un sector determinado, por ejemplo, puede desencadenar el aumento de precios al resto de la economía.

Una inflación inercial; En este caso, los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son la principal causa de que la inflación perdure en el tiempo.

LA HISTORIA DE LA INFLACIÓN EN COLOMBIA Y EN AMÉRICA LATINA.

En América Latina aparece la inflación después de la segunda guerra mundial , con tendencias que se acentuaron después de los años sesenta y se agudizaron en la década del 70 con el alza mundial de los precios del petróleo acordada por la OPEP ( organización de países exportadores d petróleo ), siendo América Latina y el Caribe la región más afectada del mundo con un promedio de 46.7% en la década de los años 70 al 80 y del 245 % entre los años 80 a 93, frente a un promedio en el mundo en el período señalado del 19.6% , registrándose algunas cifras “escandalosas “ como en el caso de Brasil, donde se presentaron inflaciones de más del 1200% entre el 90 al 94 y de un 2668% en el año de 1994 . Este fenómeno empezó a ceder a partir del año 93 en la mayoría de los países de la región.

Una comparación entre los períodos inflacionarios que ha atravesado el país desde 1970 , muestra que entre 1986 y 1990 en el país se presentó uno de los procesos inflacionarios más intensos y continuos , pasando la tasa de inflación del 20 % al 32.4% en 1990 , con una duración de 4.5 años , cuyo origen parece deberse a una expansión monetaria demasiado rápida por aspectos sociales como el narcotráfico y por un excesivo gasto público, lo que incrementó significativamente la demanda de bienes y servicios.

Colombia se caracterizó uno de los más moderados niveles de inflación en Latinoamérica en la década del 60 (11.2% en promedio), pero no ajena al problema mundial en la década del 70 inicia su escalada alcista de precios que se logra moderar en algunos años, y alcanza su máximo nivel en el año 90 de con una inflación del 32%.

Los siguientes gráficos muestran la inflación en Colombia entre los años 1981 y 1998, la tendencia de los últimos 20 años de las tasa de variación de los precios al por mayor comparada con los precios al consumidor.

Fuente: DANE Y BANCO DE LA REPUBLICA

En 1990 se inicia un período de reformas políticas y económicas tendientes a reorientar la producción doméstica hacia el sector externo e insertar al país en los mercados mundiales, con medidas como la apertura económica y la modernización del aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com