ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad Agencia De Viajes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

“Análisis de la informalidad de las Agencias de Viajes en el distrito de Cercado de Lima y su impacto en la calidad del producto turístico”

El distrito de Cercado de Lima es el distrito capital de la Provincia de Lima y sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Abarca la ubicación original de la Ciudad de los Reyes, actualmente Lima, conteniendo el Centro Histórico en su parte oriental. De esta manera, se podría considerar esta zona turísticamente activa.

La informalidad surge cuando los costos de circunscribirse al marco legal y normativo de un país son superiores a los beneficios que ello conlleva. La formalidad involucra costos tanto en términos de ingresar a este sector largos, complejos y costosos procesos de inscripción y registro como en términos de permanecer dentro del mismo pago de impuestos, cumplir las normas referidas a beneficios laborales y remuneraciones, manejo ambiental, salud, entre otros.

El sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica. Por lo tanto, pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer. Como sucede con la mayoría de sectores económicos, la informalidad también le pisa los talones al turismo. Entre el 2004 y el 2007 el número de turistas se triplicó; pasamos del millón a casi dos millones de visitantes, pero en ese mismo tiempo los operadores turísticos informales también se multiplicaron. La informalidad en los servicios turísticos es sumamente dañina para el turismo

Algunas agencias no entregan boletas a sus clientes y otras ni siquiera cuentan con una infraestructura adecuada para funcionar. En la base de la pirámide informal están también las personas que sin tener una empresa constituida ofrecen sus servicios turísticos a través de Internet o aquellos que trabajan como intermediarios y colocan a turistas en agencias que luego les pagarán una comisión.

En la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT) estiman que por cada empresa que presta servicios turísticos de manera formal existen otras tres que trabajan informalmente. Los mismos cálculos han hecho los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Ambas instituciones afirman que en zonas más turísticas como Cusco, Arequipa o Nazca los porcentajes de informalidad pueden ser mucho mayores.

APAVIT estima que entre el 55% y 60% de las agencias de viaje es informal en el Perú. Por eso toca tener mucho cuidado a la hora de escoger un paquete turístico en nuestros principales destinos. Hay casi 4.500 compañías dedicadas al rubro que no son parte de ningún gremio empresarial del sector. Por supuesto, tampoco figuran en los registros del Mincetur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com