ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspecciones De Seguridad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

INSPECCIONES

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD El control de riesgos, es el fundamento de la acción preventiva en materia de salud ocupacional, pues solamente mediante su aplicación se pueden librar los ambientes de trabajo de las condiciones que afectan la salud del trabajador, para tener la certeza de que las operaciones que se realizan no representan riesgos para la integridad física del trabajador, ni constituyen amenazas para una producción libre de interrupciones no programadas. Dentro de los esquemas de la administración moderna, se enfatiza sobre la necesidad de programar todos los pasos y sucesos que determinarán los tiempos, costos y características de la producción, ninguno de los cuales se pueden asegurar si no se controlan los riesgos que puedan alterar su normal desarrollo. La inspección de seguridad e higiene industrial constituye el procedimiento que lleva a la detección temprana de condiciones de riesgo y de cuya eficiencia dependerán los resultados. Para darle un ordenamiento metodológico, se recomienda observar las siguientes fases: Fase Previa En esta fase se tomará la información histórica de la empresa en materia de seguridad e higiene industrial, para conocer teóricamente las condiciones de riesgo manifestadas tanto documentalmente como a través de los registros estadísticos sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.

ANTECEDENTES Reglamento de higiene y seguridad industrial. Programa de Salud Ocupacional Actas del Comité Paritario de Salud Ocupacional. Estudios y mediciones. Estadísticas. Inspecciones anteriores. COMUNICACIONES Es importante consultar los criterios de diversos miembros de la empresa, respecto a la productividad, el bienestar y la seguridad, por lo tanto se deben establecer comunicaciones con: Empresario Comité Paritario de Salud Ocupacional Jefe de Seguridad Industrial Jefe de Producción Supervisores Trabajadores DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO Fase de actuación Consiste en la visita de inspección realizada en el orden del proceso y siguiendo el diagrama de flujo de la materia prima, iniciándose con el recibo de ésta y finalizando con el producto terminado. Las inspecciones deben hacerse en compañía de miembros del Comité Paritario de Salud Ocupacional.

2PASOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE RIESGOS 1. CONOCER 2. CRITICAR Consiste en el reconocimiento pleno del factor de riesgo. Se refiere a la necesidad de considerar los efectos nocivos para la salud, la comodidad y la productividad. Es la acción de medir, ya sea por Grado de Peligrosidad o Grado de Riesgo, la verdadera dimensión del riesgo. Consiste en comparar con disposiciones legales o técnicas, TLVs, la condición encontrada. Se interviene seleccionando métodos de control cuya eficiencia y costo hagan posible su implantación. La intervención debe ser posteriormente evaluada para verificar si efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com