ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion De Actuador Electrico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  10.336 Palabras (42 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 42

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el sector secundario de la economía mundial, las industrias llevan a cabo acciones para mantener y/o mejorar la productividad en un mercado global donde la calidad es un factor indicador de competitividad; en ese sentido, las estrategias de este tipo de organizaciones, se orientan básicamente hacia tres aspectos, la innovación de procesos administrativos, técnicos y operativos, establecimiento de modelos de gestión de calidad y la modernización de los procesos industriales propiamente dichos a través del uso de la tecnología digital en sistemas de comunicación y en la automatización de equipos y maquinarias.

En el ámbito de la industria petrolera, la optimización de procesos de extracción y producción dependen en gran medida de la automatización, siendo este un elemento indispensable para agilizar las actividades, garantizar la confiabilidad operacional de los equipos, cumplir las metas en tiempos productivos planificados y ajustarse a parámetros internacionales satisfaciendo así las necesidades de los clientes.

El proceso de modernización en la industria petrolera se realiza a través de la evaluación y/o diagnóstico de necesidades en las áreas de trabajo, de las nuevas tendencias de equipos automatizados de uso industrial y en la factibilidad bien sea para la adquisición de nuevos equipos automatizados o en las adaptaciones de accesorios que permitan optimizar el funcionamiento del equipo.

Para llevar a cabo la exportación de petróleo y derivados se reciben embarcaciones en los muelles petroleros donde el producto es transportado y vaciado en las bodegas de los barcos a través de unidades denominadas cargadores de navío tipo Shiploader, procedimiento que realiza la empresa Petrozuata en el Complejo Criogénico de Oriente “José Antonio Anzoátegui” (Jose). Básicamente en el muelle de sólido, se carga coque y azufre, el primero es un combustible.

La problemática observada en el proceso de carga de los combustibles antes mencionados, se evidencia en el uso de los cargadores de navío tipo Shiploader cuyo diseño resulta infuncional ya que opera de manera mecánica lo que trae como consecuencia que se invierta un tiempo excesivo en el proceso. Los retrasos generan elevados costos horas/hombre a la empresa cuando la acción del vaciado del producto a través de la tubería del Shiploader no se realiza de forma uniforme de modo que debe paralizarse la actividad para instalar una pala mecánica con el objeto de ubicar el coque o azufre en determinados espacios (esquinas) de la bodega para completar la carga, es importante destacar que la distribución del producto en la bodega debe realizarse según parámetros de seguridad para la embarcación, los trabajadores y el ambiente, dado a las características de los productos.

De acuerdo con los antes expuesto, el uso de un equipo automatizado garantizaría mejores condiciones en el vaciado además de evitar costos innecesarios de producción, ya que sólo se requiere de los operadores y no de los mecánicos para realizar la acción de descarga desde el cargador de navío hacia el interior de la embarcación ubicada en el muelle, otra de las ventajas de la automatización es que es posible mayor cantidad de toneladas de coque o azufre en menor tiempo sin que sea necesario mover el barco.

La presente investigación tiene como objetivo proponer la automatización del cargador de navío tipo Shiploader en el muelle de sólidos de la empresa Petrozuata, cuyos procesos de carga (coque y azufre) está asignado a la empresa Tecnoconsult. En líneas generales, la automación consiste en adaptar un cilindro de accionamiento eléctrico en el extremo distal del tubo de vaciado y la pala lo cual permitirá maniobrar, posicionar o manejar el equipo de manera que se pueda llenar uniformemente la bodega del barco con el producto operando a través de un sistema computarizado que registra las variables de nivel, temperatura y demás condiciones de la carga durante el vaciado.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Proponer la automatización del cargador de navío tipo Shiploader ubicado en el muelle de sólidos del Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, Petrozuata-Tecnoconsult. Barcelona 2006

Objetivos Específicos

• Describir el proceso actual de carga de productos (coque y azufre) en el muelle de sólidos que realiza la empresa Petrozuata a través de Tecnoconsult.

• Determinar las etapas y/o actividades de la automatización del cargador de navío tipo Shiploader

• Elaborar una propuesta para la automatización del cargador de navío tipo Shiploader ubicado en el muelle de sólidos del Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, Petrozuata-Tecnoconsult.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La eficacia y eficiencia de los procesos que se realizan en la industria petrolera requieren de la evaluación y mejora continua de los mismos, de acuerdo con las políticas de aseguramiento de la calidad establecidas en la organización, atendiendo a las exigencias del mercado internacional, de manera que todo estudio que se realice con la intención de conocer fallas para formular acciones correctivas en el contexto de la modernización, se justifica. Tal es el caso del presente estudio el cual toma en consideración la problemática actual relacionada con el uso de equipos mecánicos que resultan poco funcionales al momento de descargar productos (coque y azufre) en el interior de las bodegas de los barcos ubicados en el muelle de sólidos, cuya responsabilidad es de la empresa Tecnoconsult, contratada para este fin por Petrozuata. La investigación se justifica por varias razones, entre las cuales se destacan su relevancia científica, metodológica y utilidad práctica o social.

En cuanto a la primera, es decir la científica, el estudio se justifica porque contribuye a ampliar los conocimientos a cerca del proceso de carga de productos en muelles sólidos como el caso del coque y el azufre en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, explicando el funcionamiento de los cargadores de navío tipo Shiploader además de los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com