ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteoduccion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  9.750 Palabras (39 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 39

niños y adolescentes de la educación básica mediante la actividad motriz. Este programa de estudio tiene una orientación en la que se reconoce que formar a los profesionales de la especialidad incluye tres aspectos fundamentales: la preparación académica, el conocimiento profesional y la preparación para el desempeño en el terreno. La conjunción de estos tres aspectos garantizará a los estudiantes que cursan la licenciatura una sólida formación como docentes. La preparación académica se logra mediante la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades propias de la especialidad, y posibilita manejar los contenidos de la educación física en la educación básica. El conocimiento profesional se refiere al tipo de saberes necesarios para establecer relaciones, analogías, ejemplos, explicaciones y demostraciones, que permitan realizar la acción docente con eficacia. Por su parte, la preparación para el desempeño en el terreno se enfoca tanto a las competencias docentes para aplicar la educación física con los niños y adolescentes —el dominio instrumental, la organización del grupo y el manejo de situaciones— como a los medios para estructurar secuencias, itinerarios didácticos y sesiones de trabajo acordes con las exigencias del contexto en que labora el educador físico, las características de los alumnos y la naturaleza de los contenidos educativos. Hasta hace poco tiempo la educación física estuvo sujeta a la dicotomía cuerpo-mente, y se concebía como la educación del movimiento y su medición. Hoy en día el planteamiento pedagógico tiene mejores explicaciones para sostener que el cuerpo no es sólo materia que se mueve, sino, más bien, que el cuerpo se expresa motrizmente; es decir, mediante la acción motriz una persona actúa como unidad, con intención, sentido y significado. Así, la educación física no sólo trabaja la educación del movimiento, también contribuye a la edificación de la competencia motriz que encauza la necesidad de movimiento de niños y adolescentes, y canaliza, al mismo tiempo, su autorrealización y el reconocimiento de sí mismos.

Por competencia motriz se entiende la edificación del saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse —que se demuestra a través de la acción—; esto es, la capacidad de un niño o de un adolescente para darle sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y el control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y se añaden a las mismas; así como la toma de conciencia, a partir de explicar lo que se sabe, lo que se puede hacer y la manera como es posible lograrlo. En esta edificación existen diversos motivadores de la conducta de los niños y adolescentes que los animan a jugar, a interesarse por las actividades y por la iniciación deportiva, a medirse en el ámbito corporal, perder miedos, superar obstáculos, no dejarse abatir, etcétera.

Licenciatura en Educación Física

Primer Semestre

Introducción a la Educación Física

__________________________________________________________________

La competencia motriz se expresa mediante la acción y el movimiento, y éstos tienen tres dimensiones que permiten el logro de objetivos explícitos e implícitos. Estas dimensiones son: a) acerca del movimiento, que posibilita aprendizajes, experiencias y logro de objetivos no participativos, es decir, la adquisición de conocimientos a nivel cognitivo y declarativo; por ejemplo, comprender la información acerca de cuántos integrantes forman un equipo, cuáles y cómo son sus principales roles, cómo es el reglamento; en síntesis, mediante esta dimensión se conoce la lógica de la actividad; b) en el movimiento, que implica objetivos y realizaciones de tipo participativo, supone la incorporación del individuo en la acción y los movimientos mismos, encauza la vigorización y depuración de las habilidades motrices básicas y las expresivas; por ejemplo: saber lanzar, o combinar lanzar y atrapar, correr y saltar; explicar cómo se hacen las acciones motrices y tener plena conciencia de ello; y c) a través del movimiento, es decir, un uso instrumental del mismo donde se pueden lograr aprendizajes de diversa índole; por ejemplo, la aplicación del conocimiento científico, la formación en valores y la educación ambiental. Características del curso 1. Considerando el carácter introductorio de este curso, se pretende iniciar al estudiante en el conocimiento sistemático de las competencias que el profesional de la educación física debe tener. Esta preparación incluye conocer las posibilidades pedagógicas de la educación física con los niños y adolescentes de la educación básica, sus finalidades y algunas tendencias actuales en este campo. 2. Los contenidos de la asignatura ofrecen un panorama en tres aspectos: a) una definición más actualizada de la educación física, así como de su importancia y necesidad en la formación de los alumnos de educación básica; b) una reflexión fundamentada de los contenidos de la educación física en la educación básica y sobre sus formas de aplicación; y c) una explicación general del sentido que tienen los estudios que ofrece la licenciatura y de los retos del educador físico en la educación básica. 3. La orientación del presente curso enfatiza, tanto para los estudiantes como para los docentes de la escuela normal, la práctica de las distintas alternativas que ofrece la educación física como una experiencia que les permite relacionar su propia acción con los procesos intelectuales, socio-afectivos y perceptivos que la motricidad desarrolla.

4. En el estudio de los temas de cada bloque se busca un adecuado equilibrio entre el análisis de los aspectos teóricos adquiridos mediante la lectura, la práctica de actividades motrices de los estudiantes, el conocimiento general de los materiales didácticos de educación física que ha editado la SEP y la vinculación de estos tres elementos con lo que aportan las otras asignaturas del semestre.

Licenciatura en Educación Física

Primer Semestre

Introducción a la Educación Física

__________________________________________________________________

Organización de los contenidos La asignatura tiene una carga horaria de cuatro horas a la semana. El temario del programa se organiza en tres bloques de contenidos, ordenados en forma lógica y secuenciada a fin de lograr propósitos específicos, con sus respectivas bibliografías y materiales básicos y complementarios, y una serie de actividades sugeridas de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com