ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación del Texto periodístico: “ LA SALUD PÚBLICA ESTÁ SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Interpretación del Texto periodístico: “ LA SALUD PÚBLICA ESTÁ SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA”.

Nuestro sistema de salud desde hace décadas que viene inmerso en un decaimiento tanto en lo que es infraestructura, falta de equipos adecuados a la época en la que vivimos, además de un gran déficit de recursos humanos. El texto no habla de nada que no sepamos, solo basta con acercarse a un hospital del ámbito público para observar tales falencias que en ella se enuncian.

Al leer el articulo, se menciona la organización del sistema de salud aludiendo a su forma de organización. Hace mención del ámbito publico, de obras sociales y Privado, es cierto, la gran brecha que existe en cuanto a la atención en los distintos subsistemas de salud, ya que como se supone deben trabajar integrándose los unos con los otros, cosa tal que no sucede alargando así la brecha social que existe entre estas. El texto hace una  referencia a la integración total de un sistema de salud único, esto evidentemente es una utopia que en estos momentos esta lejos de ser, de por medio están los grandes intereses de los empresarios que ven a la salud de la población como un negocio que les genera grandes ganancias y no como un derecho como lo vemos algunos. En forma critica creo que aun falta mucho para poder otorgar un servicio de salud publica de calidad a la comunidad existen varios factores como el económico, político y social que impiden que sistema argentino este “trabado” desde la época del doctor Carrillo, esto nos deja en desventaja con el desarrollo actual del país y el mundo. Pensar en nuevas políticas para este sistema obsoleto requiere de estudios para detectar así las falencias y las necesidades de la población recordando que ya no tenemos las mismas necesidades que en el siglo pasado.

En el articulo podemos identificar varios determinantes de salud entre los cuales hacemos referencia, uno ya lo he desarrollado el cual se refiere al sistema de salud, haciendo un poco mas hincapié en lo que postula Lalonde podemos discernir lo siguiente:

 El modelo de Lalonde ubica a los sistemas de salud entre unos de sus puntos básico en dicho modelo, un buen sistema de salud bien organizado desde el primer nivel de atención no generaría gastos innecesarios en el sistema, este resalta que se gasta mucho dinero en los sistemas de salud en si, siendo que los otros determinantes como el medio ambiente y los estilos de vida son un fuerte clave a la hora de promoción y la prevención, ya que Lalonde refiere que apuntando en estos determinantes se puede ahorrar mucha inversión poniendo énfasis en estos. De cierto modo lo que plantea Lalonde, es cierto ya que invirtiendo en el saneamiento del medio ambiente y el la promoción de buenos hábitos, obviamente siempre con personal calificado, se puede llegar a reducir la demanda de los servicios de salud apuntando a estas debilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com