ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Documental, Como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una para el desarrollo de la creación científica.

Se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información.

En un sentido restringido, entendemos a la investigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.

Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas, el autor nos muestra el beneficio del bajo costo de la adquisición del material, así como la falta de interacción social con el objeto investigado, lo cual da una visión objetiva sin la preocupación por las variables que pueden desencadenarse con base a la investigación, la exclusividad y la historicidad también son ventajas de trabajar con documentos escritos y visuales.

Entre sus desventajas, este tipo de investigación presenta un inadecuado uso de la información recolectada, los limitantes que da el hecho que no se puedan cambiar las variables sino que la investigación este basada en documentos ya existentes y la posibilidad de tener interpretaciones erróneas de los archivos investigados, eso sin contar que alguno textos no sea de carácter autentico, sino copia de la copia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com