ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos A Jugar Pengle!


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  6.918 Palabras (28 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 28

cos del Plan Nacional de Lucha Contra el Dengue:

Mantener la tasa de incidencia nacional por debajo de 50,0 casos por 100.000 habitantes un período de cinco años.

Reducir la letalidad por Dengue Hemorrágico (DH) por debajo de 0,5% anual.

Incorporar a la estrategia integrada de prevención y control del dengue por lo menos 50% de los organismos públicos, privados y organizaciones sociales.

Monografias.com

Meta 7.A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. Diagnósticos y tendencias.

Proporción del territorio cubierto de bosques: La cobertura boscosa en Venezuela fue determinada en 1977–1980, y luego en 1995. Durante este lapso pasó de 62,01% a 54,19% del territorio nacional, lo cual representa una disminución bastante acelerada y significativa de estas áreas. En Venezuela, según el INE, se ha disminuido la superficie cubierta por bosques, pasando de 59% en 1990 a 54,1% para 2005 y 2007. Sin embargo, se ha hecho un intento por revertir estos resultados a través de la implementación de la Misión Árbol, que plantó 9.312 hectáreas en el ámbito nacional, de las cuales 6.344 están protegidas, 2.755,93 son de uso agroforestal y sólo 213 de uso comercial.

Venezuela se encuentra entre los 17 países con mayor biodiversidad del mundo y califica entre los 12 con mayor número de anfibios, peces de agua dulce, mariposas y aves. En un área terrestre inferior a 0,6% del área continental global, el país cuenta con 14% de aves y 7% de mamíferos del total mundial.

PIB por unidad de uso de energía: La intensidad energética estimada para Venezuela es 0,51 toneladas equivalentes de petróleo por cada mil US$ del PIB (toe/pib x 1.000 US$) (2004). Emisiones de dióxido de carbono per cápita: De los distintos combustibles que se utilizan para la generación de electricidad, la hidroelectricidad participa con 70%, el gas con 20%, fuel oil 6% y gas oil 4%. En consecuencia, la generación de electricidad en Venezuela ocasiona muy pocas emisiones de CO2.

Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono: Desde 1998, en Venezuela no se importa ni se produce el metilbromuro de metilo. Desde 2007 los clorofluorocarbonos prácticamente no existen en Venezuela, luego de la implementación del Plan Nacional del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Desafíos.

La pérdida de cobertura vegetal está atribuida a tres factores: el avance de la frontera agrícola, la sobre-explotación del bosque, y los incendios de vegetación. Los precios de los combustibles son bajos comparados con los precios internacionales, que favorece el uso interno no racional de la energía. No obstante, Venezuela cuenta con un sistema hidroeléctrico importante (Guri) que distribuye energía eléctrica a más de 70% de la población y un gran número de empresas, minimizando el consumo de energía fósil.

Lineamientos de políticas y programas. Las estrategias del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente:

La ordenación del territorio, para la mejor localización de actividades y asentamientos humanos: la actualización de los diferentes planes, como la reformulación del Plan Nacional de Ordenación del Territorio de 1998.

Desarrollar la Conservación de la Diversidad Biológica y el Plan de Acción Nacional de Diversidad Biológica y su Ley Orgánica.

Para el fortalecimiento de la gestión de bosques se ha formulado la Política Nacional de Bosques.

La conservación de especies faunísticas se maneja a través de proyectos vinculados con algunas especies amenazadas de extinción.

El proyecto Sistemas Ecológicos de Venezuela es la base para las prácticas de la política nacional de conservación.

Para la gestión de desechos y el mantenimiento del equilibrio ambiental se ha hecho necesario establecer políticas y planes de acción para el sector industrial.

Misiones sociales:

Revolución Energética - Promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores

Monografias.com

Misión Árbol - Conservación ambiental: Recuperar y mantener los bosques mediante reforestaciones con fines protectores.

Monografias.com

Meta 7.B: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Diagnósticos y tendencias.

Población con acceso a agua potable: La población servida por agua potable, a través de conexiones domiciliarias, se incrementó notablemente durante el período 1990 a 2007 pasando de un valor de 68% a 92% para el año 2007. (6) Para 2008, la cifra se incrementó a 94,04% de cobertura de agua potable.

Población con recolección de aguas servidas en redes: La tendencia ha sido fuertemente creciente desde 52% en 1990 hasta 81,4% en 2007, a pesar de unas bajas en los años 1994 y 1998. (6) Para 2008 creció un tanto más, ubicándose en 83,9%. Es decir que desde 1998 a 2008 aumentó en 34% la población venezolana que cuenta con el servicio de aguas servidas.

Desafíos.

Se alcanzó la Meta del Milenio de acceso al agua potable, en 2001. Debido al deficiente manejo de la oferta de agua disponible y al elevado consumo por habitante, los indicadores actuales reflejan una baja sustentabilidad técnica y financiera señalando la necesidad de introducir cambios al interior del sistema. Se alcanzó la Meta del Milenio de acceso a recolección de aguas servidas en redes en 2005.

Los desafíos del sector son:

La organización y el funcionamiento eficiente de las nuevas instituciones

Transferir los servicios de agua potable y saneamiento a los municipios o distritos metropolitanos

Promover la participación del sector privado, especialmente a través de cooperativas, como un complemento a la acción pública

Contribuir a superar la condición de pobreza de las comunidades rurales e indígenas, mediante su efectiva participación en la gestión de sistemas de agua potable y saneamiento

Garantizar la cantidad y continuidad en aquellos sectores de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com