ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inés Chávez


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

LEYENDAS

INES CHAVEZ

Inés Chávez fue un cristero que undaba en los pueblos de los alrededores en los que entraba y robaba dinero junto con sus hombres, también se llevaban mujeres y quemaban los pueblos.

Un dia quiso entrar a Sicuicho, pero cuentan las personas mayores que no pudo entrar ya que había un solo camino por donde podía entrar por sorpresa, el puente que atraviesa la barranca que va hacia el panteón.

Antes de que llegara se empezó a escuchar un caballo que relinchaba y corria para todos lados, la gente comenzó a despertarse pero nadie vio ese caballo a los lejos se escuchaban los caballos de Chávez, así que sonaron las campanas del pueblo, toda la gente se reunió en el puente, con armas, palos, machetes, para luchar y defenderse. Cuando Chávez quiso atravesar el puente, la gente ya estaba ahí lista esperándolo, así que no pudo entrar por que estaba toda la gente del pueblo.

Al dia siguiente fueron a ver al “Patron Santiago” que es el santo del pueblo, sus botas estaban gastadas y dicen que el era quien anduvo con el caballo por todo el pueblo para alertar a la gente de que corrian peligro.

Cerca del panteón esta un camino empedrado cuesta abajo y en una piedra esta una huella del caballo del Patron Santiago, la huella permanece desde entonces.

Las personas del pueblo le tienen mucha fe al “Patron Santiago” y agradece que los haya alertado de una tragedia ya que uno de los pueblos al que no podía entrar.

Cuando finalmente entro quemo casas, golpeaban a los hombres y si alguna muchacha les gustaba se la llevaban tres o cuatro días y después la regresaban.

En esta comunidad se llevo a Clara Pascual, ella era una señora chica muy hermosa de tez blanca, alta, su pelo chino y ojos de color, su esposo trato de salvarla pero fue arrastrado por un caballo al que Ines Chavez ordeno que lo amarraran, el señor que tenia por nombre Felipe Cervantes murió tiempo después ya que había quedado asustado en ese tiempo la gente para que no les robaran el dinero lo enterraban en algún lugar de la casa y algunos los “encantaban”. Por eso en la actualidad nadie sabe con exactitud donde esta enterrado como el dinero esta encantado se cambia de lugar.

Asi que dicen las personas mayores que si el dinero no es para la persona que tiene intención de sacarlo se cambia de lugar. Y si es para el no se cambia.

En la comunidad de Sicuicho hay mucho dinero enterrado, pero si no es para ti se cambia o le pasa algo malo, como que se muera algún allegado o te quedas ciego, sordo o algún accidente y no puedes aprovechar el dinero.

Ines Chávez, no puedo llevarse mucho dinero ya que la mayoría lo enterraba o lo guardaba dentro de un santito y en cada lugar donde hay dinero enterrado asustan.

LA CAJA DE MUERTO

Cuentan las personas de la comunidad de Sicuicho que hace mucho tiempo vagaba por el pueblo una caja de muerto, con cuatro velas en cada esquina esta llegaba en la puerta de la casa donde iba a morir alguien.

Y asi pasaba al dia siguiente amanecía alguien de esa familia muerta.

Después de andar por el pueblo se iba rumbo al panteón, fueron pocas las personas que la vieron.

EL MIRINGUI

El miringuin se llevaba a las personas del pueblo y las perdia.

A los que mas se llevaba era a los borrachos o las personas que andaban muy noche en el cerro.

Contaban estas personas que comenzaban a ver un camino mas bonito, donde no había tanta rama, ni sacate, el camino estaba parejito, caminaban y caminaban pero no se cansaban cuando recobraban el sentido ya estaban todos raspados, sangrados y no sabían donde estaban y como habían llegado ahí, hasta que amanecía dicen que atravesaban zarzales, ramas de tejocote, hasta barrancas y no se daban cuenta llegaban sin zapatos, con la ropa rasgada llenas de zarzamora por las manos y pies. Por eso antes se recogían temprano las personas.

El miringuin no era mas que perder el sentido.

LA CUEVA

Hace mucho tiempo había una cueva que empezaba en “ las posas” y terminaba en “ tzacapu corral” cuentan que ahí espantaban por que dentro de la cueva había dinero encantado.

Muchas personas trataron de sacar el dinero pero no pudieron muchas otras no se atrevieron ya que en ese lugar tenían que pasar por tres pruebas, la primera salía un perro negro grandote, en la siguiente un ternero y en la ultima un toro grande y cornudo, si pasaban las tres se ganaban el dinero pero nadie se atrevió a pasarse, asi que el dinero sigue ahí.

LA VIRGEN

En el camino de la virgen también asustan dicen que sale un puerco grandote cuando es noche, las personas que pasan por ese lugar en la noche lo han visto, pero nadie haya el dinero que esta enterrado que no se atreven a escarbar de noche, los que han escarbado lo hacen de dia pero no logran halar nada.

Se dice que este dinero lo escondió Ines Chavez ya que lo andaban alcanzando para atraparlo, como llevaba mucho, lo junto y lo hecho a un baul ordeno a sus hombres hacer rápidamente un hoyo, después puso el dinero dentro, pregunto si alguien quería quedarse a cuidar el dinero, ocupo dos que se queden a cuidar el dinero.

Dos de sus hombres contestaron rápidamente, les ordeno que se acercaran y los mato, los enterro junto con el dinero, nunca mas volvió por el dinero y sigue custodiado por sus soldados.

Se llama camino de la virgen por que hay una imagen de la virgen de Guadalupe desde hace mucho tiempo.

LOS ZUMBATS

Los zumbats se aparecían por la noche en el pueblo de Sicuicho.

los “Zumbats” eran bolas de fuego que andaban por el pueblo, nadie supo a ciencia cierta que eran realmente.

Solo se veian como bolas grandes de fuego, salian cuando comenzaba a oscurecer, atravesaban el pueblo, del pateon hacia el oeste, las personas ponían cuidado para saber que era pero cuando se acercaban a ellos se apagaban y aparecían mas adelante.

Los muchachos los alcanzaban con palos grandes para golperalos pero nunca lograban tocarlos. Cuentan las personas que si seguías demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com