ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUGO CHAVEZ


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Hugo Chávez como “El gran hermano”

Este ensayo busca analizar la obra de George Owell, 1984 con respecto al papel que juega “El gran hermano” a lo largo de esta historia, y el impacto que este representa debido al totalitarismo, teniendo la finalidad de vincular esta historia con la situación actual de Venezuela.

La sociedad de Venezuela esta bajo un régimen de miedo, odio y represión y como Orwell menciona en su obra “Las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio. “En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y el auto rebajamiento (1984, George Orwell; p.204)”. El sistema totalitario según Orwell se representa como “El gran hermano” quien se dice persigue a cada uno de los reprimidos en donde quiera que estén, “El gran hermano te vigila”, palabras que provocaban miedo en la sociedad de Oceanía.

El país se visualiza como una pirámide, en donde la desigualdad se basa en los niveles socioeconómicos de la población, los cuales pueden definirse desde el mas poderoso hasta el mas débil, teniendo en la punta de esta pirámide al represor, en este caso Hugo Chávez quien se encarga de hacer de Venezuela un país totalitario, y desglosándose así en el resto de la población, empezando con los que colaboran con el líder. “solo forman parte 6 millones de personas, o sea menos del 6% de la población de Oceanía (1984, George Orwell; p.160)”. Por último y siendo el grupo más numeroso se encuentran los proletariados, quienes son los que constituyen mas del 85% de la población, quienes no están consientes de la fuerza que poseen, pues están cegados por la ideología que el ser dominante les impone. Analizando cómo es que se basa la sociedad podemos entender mejor este punto de desigualdad dando realce a factores económicos, de prestigio y de poder, pero mas que nada en la búsqueda del poder con un fin de tener un bienestar personal, ignorando las necesidad del pueblo; citando a Orwell “El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo; no nos interesa el bienestar de los demás; solo nos interesa el poder. (1984, George Orwell; p.202)”. La única diferencia que no se encuentra en ambas sociedades es la política, ya que al haber un partido único no hay mucho posibilidad de un cambio.

Aquí podemos ver el gran manejo gubernamental hecho sobre la población decidiendo hasta la forma de pensar haciendo caso a todo lo que “El gran hermano” decía, y nuevamente relacionándolo con la situación de Venezuela, encontramos algo similar, porque la gente que vive bajo el régimen de Chávez, sabe que la única verdad que existe es lo que Hugo dice. La gente vivir bien por así lo dice lo opresor y la masa no tenia la capacidad mental de discutir eso, y así la tengan, son pensamientos evaporizados, porque durante esos pensamientos siempre existía una represión la cual tenían que respetar, porque bajo la libertad de expresión siempre existía un castigo para aquel que se atreva a juzgar al sistema. La razón de todo esto es la poca cultura que existe en los gobernados y de esa manera los poderosos puedan llevar a cabo su forma de gobierno sin cuestionamientos, en palabras de Orwell “lo peor de todo era que esas organizaciones, como la de los espías, los convertía sistemáticamente en pequeños salvajes ingobernables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com