ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iperactividad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

1.1 Descripción del lugar

Para desarrollar una investigación, sobre todo en el ámbito social, tiene que enmarcarse en un lugar, ciudad, región y claro en casos macro se pueden generar investigaciones de corte nacional e internacional. En este caso se tiene a consideración un sector geográfico local ubicado en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz dentro de la periferia comunitaria.

Es importante mostrar algunas características y condiciones del entorno porque pueden darse en momentos varios, investigaciones respecto al mismo tema pero divergentes en cuanto a su enfoque o lugar en que se desarrollan. En este último detalle, es un hecho que cada contexto y enclave geográfico, posee características particulares; por ello, es necesario enunciar las características del lugar que se ha elegido. Por razones obvias, se ha determinado trabajar en el sitio que comprende a la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, cuyas referencias se hacen contingentemente.

Ciudad mexicana cabecera del municipio homónimo, en el estado de Veracruz. Está situada a 217 m de altitud, en la parte norte de la entidad, en la región de la Huasteca y entre los valles de los ríos Tempoal, Calabozo y Comales. Tiene un clima cálido, con escasa oscilación térmica y lluvias durante casi todo el año.

En sus tierras se produce la mayor cantidad de maíz de todo el estado, además de frijol, caña de azúcar, naranja, plátano y mango. Tiene actividad ganadera y constituye el principal centro regional de comercio. Una parte importante de su población indígena fabrica artículos de fibra de zapupe (fibra flexible). Su nombre significa ‘lugar de cera’. La iglesia de la localidad, dedicada a Santiago Apóstol, es un claro ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII. Asentamiento prehispánico bajo control huasteco, fue conquistado por los españoles, elevado a la categoría de villa en 1850 y de ciudad en 1901. Población: 45.567 habitantes.

Por razones de logística y conveniencia personal de quien elabora esta tesis, se ha elegido la escuela primaria Profesor Juan león Herrera, ubicada encalle Clavijero esquina con Ignacio de la llave, zona centro de Tantoyuca, Veracruz. En la línea de investigación se ha optado por aquella relacionada con problemas de aprendizaje en el aula. Particularmente, se ha identificado un caso diagnosticado de Trastorno de déficit de atención por Hiperactividad del alumnoGaddiel Osmar Guerrero Rivera de segundo grado grupo.

Nuestra misión es ofrecer una formación humana e integral, que atiende a la diversidad cultural, social, étnicas, así como la inclusión de alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, a fin de desarrollar el talento humano y el pensamiento complejo aunado a las competencias que permitan afrontar los retos actuales, para impulsar la práctica de valores universales tales como: respeto, solidaridad, tolerancia y confianza que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

La visión es ser una institución básica donde consolide a la educación primaria como el eje para alcanzar niveles de excelencia, con el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de todos los actores involucrados donde satisfaga las necesidades y expectativas de los estudiantes.

La función social de la escuela es la Educación Básica Pública. Cuenta con una población actual de 543 alumnos. El horario de atención es Matutino de 8 a.m. A 12:30 p.m.

El perfil profesional de los docentes se presenta con un grado mínimo de nivel licenciatura, son profesionistas titulados en sus respectivos estudios. Implementan en sus actividades el programa de “Escuelas de Calidad”, “Olimpiada del conocimiento”, Enlace, “Escuela siempre abierta” y carrera Magisterial.

El uso diario de uniforme tanto de docentes como de alumnos. Vínculos de colaboración con la Presidencia Municipal para la realización de programas cívicos y de participación con otras primarias. Cuenta con los programas sociales de Oportunidades, no deserción yexcelencia.Dispone además de todos los servicios públicos de la ciudad y de comunicación: luz, agua potable, drenaje, pavimentación, teléfono, internet.

Implementan como práctica cotidiana el hábito de la puntualidad, responsabilidad, honestidad y seguridad.Las condiciones de la escuela son muy buenas ya que es un edificio nuevo, con todos los servicios y acabados que permiten la higiene y seguridad. Espacios físicos de infraestructura con grandes patios, campos y canchas para la recreación, no cuenta sin embargo, con juegos como en otras instituciones que ofertan el mismo nivel y servicio educativo.

De manera personal se observa a los docentes como personas responsables en su labor, para cumplir con sus actividades y normas de la escuela.Se pueden observar en su mayoría como docentes activos, dinámicos,guías y consejeros de sus alumnos, y la relación entre ellos es cordial; aunque de manera más personal, no todos conviven de igual forma en su quehacer cotidiano.

1.2 Planteamiento del problema

¿Cómo afectan las estrategias técnico pedagógicas en el aprendizaje a niños con TDAH, que cursan el segundo grado de educación primaria?

1.3 Objetivos

General

Identificar indicadores y aspectos conductuales inherentes, en torno a problemas de aprendizaje y trastorno de déficit de atención por hiperactividad, en niños que cursan el segundo grado de educación primaria, para determinar estrategias de intervención técnico pedagógica.

Específicos

1. Realizar una indagación documental sobre el problema y temas suscritos para fundamentar teóricamente los antecedentes, conceptos y bases teóricas del tema de estudio.

2. Identificar características del trastorno de déficit de atención por hiperactividad y su correlación con los aspectos de enseñanza aprendizaje en el niño de segundo grado de educación primaria.

3. Diseñar y elaborar un instrumento de investigación para desarrollar investigación de campo.

4. Determinar estrategias de intervención técnico pedagógica en el ámbito del problema de estudio.

1.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com