ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Items Escritos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 2

Los ítems escritos son aquellos que piden al sujeto una respuesta ante un enunciado, que va desde lo inestructurado hasta lo altamente estructurado.

NO ESTRUCTURADA

Estos ítems se conocen como ítems de composición o ensayo, son exámenes para lo que las respuestas son libres; los alumnos desarrollan un tema o unas respuestas durante cierto tiempo, los alumnos se organizan o se explayan acerca de los temas libremente, según sus criterios. Los exámenes de ítems de base no estructurada pueden, a su vez, clasificarse a su vez en tres tipos; en libro abierto, temáticos y ensayo.

A libro abierto; Promueve creatividad, juicio crítico y creatividad.

Temática o de composición; estimula la capacidad de integrar, organizar, aplicar en distintos contextos, producir cosas distintas.

Se pide algo nuevo al alumno, pero la solución depende de lo aprendido en clase.

Ensayo; permite al alumno que elabore sus propias respuestas; organice contenidos, se comunique con precisión y congruencia, redacte, aplique, analice, sintetice, enjuicie y evalué.

Se imponen limites definidos de acuerdo al contenido que debe ir en la respuesta, según moran es un escrito breve en el que se expone libre y de forma ágil todos sus puntos de vista y argumentos de un tema sin planearlos ni agotarlos.

Ventajas; Fomenta creatividad, Aporta información suficiente de lo aprendido y Explicando claramente los aspectos a evaluar se puede ser el objetivo a calificar.

Desventajas; admite respuestas muy diversas y se necesita mucho tiempo para revisarlas y evaluarlas.

SEMI ESTRUCTURADAS

Indican en las instrucciones qué hay que hacer y cómo hacerlo, permite al alumno explorar los procesos cognitivos del alumno.

Tipos;

 Listados.

 Comparaciones.

 Desarrollo de temas.

 Resúmenes.

 Etc.

Ventajas; se generan respuestas más apegadas a los objetivos.

Desventajas; requiere mayor cantidad de reactivos para mejorar su validez y es difícil asignar puntuaciones.

ESTRUCTURADAS

El alumno debe seleccionar o identificar la respuesta correcta entre varias opciones o que responda brevemente sin justificación.

Se puede medir conocimientos en distintos en distinto nivel; memorización, recuerdo, reconocimiento, comprensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com