ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iventarios


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  10.257 Palabras (42 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

La gestión de los inventarios es una de las actividades clave de la dirección de las empresas industriales. La optimización del nivel de inventarios es un tema que se ha estudiado a profundidad y sobre el cual existen muchos modelos.

Los Inventarios los podemos definir como bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Son la cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene en existencia en un momento determinado, el cual pertenece al patrimonio productivo de la empresa.

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

Si analizamos, la base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas. En toda empresa manufacturera, la actividad del departamento de producción mantiene un movimiento dinámico de entrada y salida de materia prima, de salida y entrada de producto Intermedio o subproducto y de producto terminado.

El sistema de valoración más adecuado debe hacerse según las características de cada empresa y aplicarlos en forma consistente, a no ser que se presenten cambios en las condiciones originales, en cuyo caso deben hacerse la revelación de las reglas particulares.

Los productos en procesos, son un conjunto de procesos encargados de llevar la modificación de determinados productos mediante una serie de cambios realizados en ciertos periodos, los cuales a su vez se convierten en subproductos logrando finalmente obtener un bien para determinado cliente, consumidor y usuario. Adicionalmente, la empresa mantiene un movimiento de entrada de materia prima a la planta de producción para ser procesada obligándonos a tener un inventario adicional, el de producto en proceso o el que se encuentra en los procesos de producción.

Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, valoración de inventarios, sistema de valoración de inventarios, procesos de producción, costo por proceso y contabilización.

CAPITULO I

GESTIÓN DE INVENTARIOS

Se entiende por Gestión de Inventarios, todo lo relativo al control y manejo de las existencias de determinados bienes, en la cual se aplica métodos y estratégicas que pueden hacer rentables y productivo la tenencia de estos bienes y a la vez sirve para evaluar los procedimientos de entradas y salidas de dichos productos

En la Gestión de Inventarios están involucradas tres (3) actividades básicas a saber:

1. Determinación de las existencias: la cual se refiere a todos los procesos necesarios para consolidar la información referente a las existencias físicas de los productos a controlar y podemos detallar estos procesos como:

• Toma física de inventarios

• Auditoria de Existencias

• Evaluación a los procedimientos de recepción y ventas (entradas y salidas).

• Conteos cíclicos

2. Análisis de Inventarios: La cual esta referida a todos los análisis estadísticos que se realicen para establecer si las existencias que fueron previamente determinadas son las que deberíamos tener en nuestra planta, es decir aplicar aquello de que “nada sobra y nada falta”, pensando siempre en la rentabilidad que pueden producir estas existencias.

3. Control de Producción: La cual se refiere a la evaluación de todos los procesos de manufactura realizados en el departamento a controlar, es decir donde hay transformación de materia prima en productos terminados para su comercialización.

¿QUE SON LOS INVENTARIOS?

Inventarios o Stock son la cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene en existencia en un momento determinado, el cual pertenece al patrimonio productivo de la empresa.

Según los estándares internacionales de información financiera IFRS por sus siglas en inglés (Internacional Financial Reporting Standard) en la IAS número 2 (IAS: Internacional Accounting Standar), los inventarios se definen como; los activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación, en proceso de producción con vistas a la venta o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios (IAS 2, párrafo 6). En el caso de un prestador de servicios, los inventarios incluirán el costo de los servicios para los que la entidad aún no haya reconocido el ingreso de operación correspondiente. (IAS 2, párrafo 8).

Así pues, según el estándar internacional existen cuatro tipos principales de inventarios:

• Inventario de materia prima, materiales o suministros: son aquellos en los cuales se contabilizan todos aquellos materiales que han sido modificados por el proceso productivo de las empresas.

• Inventario de materia semielaborada o productos en proceso: son aquellos materiales que han sido modificados por el proceso productivo de la empresa, pero que todavía no son aptos para la venta, es decir son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegará a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso. Un inventario en proceso es el trabajo que se ha iniciado la producción en una empresa de fabricación, pero que aún no se ha completado. Es un concepto importante para los departamentos de contabilidad, ya que tienen que tener en cuenta el valor del inventario en proceso de la misma manera que lo hacen con las materias primas y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com