ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JENARO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

El estudio del derecho sucesorio o también llamado derecho hereditario, es parte fundamental del Derecho Civil pues tiene como misión principal el garantizar la perpetuidad del derecho de propiedad, regula la manera en que los bienes del difunto llegarán a manos de sus herederos. Todo esto puede llevarse a cabo mediante la redacción de un testamento, por sucesión legítima, por sucesión mixta, y también dichos bienes se pueden transmitir a titulo universal y a título particular.

El estudio y la comprensión del derecho sucesorio son de gran importancia ya que asegura los bienes de aquellos que así lo requieran y evita que los mismos permanezcan a la deriva siendo regulados por las leyes incluidas en el código civil.

El derecho sucesorio tiene su fundamento en su contenido mismo, pues al ser éste patrimonial o económico, se traduce en el incentivo de producción de la propiedad. El derecho sucesorio es la causa que impulsa al hombre a producir, aunque ya tenga bienes suficientes para desahogar sus requerimientos, puesto que los humanos desean producir más para beneficiar a los suyos con los bienes que habiendo sido propios durante su vida, al término de ésta, sean repartidos entre sus beneficiarios.

Así pues en el siguiente ensayo se pretende explicar de manera amplia la definición y los puntos más importantes a manera de síntesis que atañen al derecho sucesorio, así como también explicar a grandes rasgos los principales puntos del proceso ab intestato.

CONTENIDO.

La sucesión existe cuando un comprador se convierte en el dueño del objeto, pues está sucediendo en la titularidad de lo que compra al anterior propietario que le vendió. Los tipos de sucesiones existentes son inter vivos; cuando ambos están vivos y permuta, intercambian o donan propiedades y el siguiente tipo es mortis causa cuando al fallecer una persona los herederos adquieren los bienes, derechos, cargas etc. Para que la sucesión mortis causa se lleve a cabo es necesario elaborar un testamento y la limitar los grados de vocación hereditaria.

El derecho sucesorio se ocupa de saber, quienes son los herederos y la designación del albacea quien es el eje central del derecho hereditario, ya que es el motor que impulsa toda la tramitación y administra los bienes. Es esta misma rama del derecho la que comprende un conjunto de normas y preceptos que regulan la sucesión por causa de muerte, y como equivalente a la substitución, por la persona viviente, de la difunta en todos sus bienes y relaciones jurídicas intrasmisibles que esta mantuvo en vida.

La sucesión puede clasificarse o tener dos criterios: por su origen, y por el objeto sobre el que recae la sucesión.

a) Por su origen, la sucesión es voluntaria, cuando tanto la persona del sucesor como el propio fenómeno sucesorio ha sido designado y regulado libremente por el causante, en virtud de un negocio jurídico unilateral o bien mediante un convenio con otra persona. O puede ser legal, cuando la designación y regulación del fenómeno sucesorio se impone por ley.

b) Por el objeto sobre el que recae la sucesión, ésta puede ser universal, cuando la sucesión implica un llamamiento a la totalidad o parte alícuota de los bienes; o bien, particular, cuando se sucede en determinadas y concretas relaciones del causante

El derecho sucesorio se compone de varios elementos:

Autor de la sucesión: persona que fallece también llamado testador

Heredero: sucesor que recibe a titulo universal

Legatario: sucesor a título particular

Albacea: uno de los integrantes del elemento subjetivo de la sucesión mortis causa que tienen gran relevancia por el papel que desempeña.

Los interventores: función presentada en trámites testamentarios.

Los acreedores y deudores de herencia.- que tengan un crédito o derecho que hace valer en contra de la sucesión y obliga que fueran asumidos en su momento o en razón de enfermedad terminal.

Los deudores de la sucesión: aquellos que asumieron en vida del autor una deuda u obligación de carácter personal y patrimonial con él. Las cuales por no extinguirse con la muerte, pasan como derechos a heredarse por los sucesores correspondientes.

Herencia: es el conjunto de bienes de una persona física cuando fallece y de sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.

La sucesión se puede presentar:

A título particular: respecto de un derecho individual como el de propiedad de una cosa, esta se puede dar en vida y se le denomina sucesión inter vivos, a la persona que recibe bajo esta condición se le denomina legatario.

A titulo universal: esta consiste en la totalidad del patrimonio del difunto como esta transmisión es en su totalidad resulta evidente que será mortis causa, la persona que recibe bajo esta condicional se le denomina heredero.

La sucesión según la voluntad del autor se clasifica en:

a) Testamentaria. Se regirá la sucesión por la voluntad expresa del autor de la herencia, por la voluntad del testador. Artículo 2653 del Código Civil del Estado.

b) Legítima. Se aplicará la voluntad que la ley presuntamente considera que sería la del autor de la herencia. Artículo 2653 del Código Civil del Estado.

c) Mixta. La sucesión que es en parte testamentaria y en parte legítima o intestamentaria, por no haber dispuesto el testador de todos sus bienes mediante su testamento.

En cuanto al testamento, este es el acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, que tiene por objeto la disposición de bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de la muerte de cualquier persona que así lo desease. Existen dos tipos de testamentos, los ordinarios y los extraordinarios. Los primeros se dividen en: ológrafos, público abierto, público cerrado. Los segundos pueden ser de cuatro tipos. Privado, militar y marítimo, hecho fuera del Estado de México, y el hecho en país extranjero.

La Herencia es, por decirlo de algún modo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com