JOSE MARTI
joha.lalala7 de Junio de 2015
900 Palabras (4 Páginas)250 Visitas
Nuestra América es uno de los ensayos más importantes de la literatura, que se publica por primera el año 1891 en la “Revista Ilustrada” de Nueva York y en el diario mexicano “El Partido Liberal”. Las ideas humanistas y libertarias que contiene, lo han hecho trascender como invaluable documento histórico, dado su aporte a configurar la identidad latinoamericana.
Toma por evidencia la realidad histórica de América Latina del siglo XIX, exponiendo la dualidad que confronta el hombre de la época: su naturaleza material: como ser social, de trabajo e intereses por satisfacer; y su conciencia espiritual: de libertad, anhelo de justicia y de verdad, en un contexto signado por la conciencia de intelectuales que, como Martí, dimensionan la relevancia de superar las inequidades y la exclusión devenidas de siglos de dominación ideológica y cultural.
La consideración de que en el mapa político latinoamericano del 1891, el período de formación de los Estados Nacionales estuvo caracterizado por la pugna entre liberales y conservadores, centralistas y federalistas, presionando por establecer ideológicamente su representación de gobierno independiente; explorar la poética de Martí, permite dimensionar los alcances de su propuesta ideológica, expresando una lucha política inclusiva y respetuosa con las grandes masas populares y, en particular, con las comunidades indígenas. Desde una visión ética y profundamente humanista, este autor sostiene que mediante la unidad, se puede resistir a la amenaza que cernían las fuerzas imperialistas de los EE.UU. La mención insistente de Estados Unidos en la obra, obedece al contexto político de la época: la Guerra de Secesión que marcó el curso histórico de esa nación, trazando las perspectivas de su desarrollo en la Modernidad, desde su posicionamiento en América Latina y el Caribe a través del expolio y explotación.
Ante el panorama histórico- político latinoamericano de finales del siglo XIX, el ensayo interpela al lector a forjar una Identidad que, basada en la aceptación de la diversidad de creencias y la preservación de costumbres, supere los relatos eurocentristas provenientes de la colonialidad respecto de nuestra historia. Los constantes llamados de este autor, se dirigen tanto a los pueblos que aún no conseguían su independencia, como a los que sí, lo que revela la mirada sistémica de este autor, por cuanto ve en la Unidad, el medio para superar las contradicciones.
Ya en su título: Nuestra América, se alude a la construcción conjunta de una identidad cultural propia de los países latinoamericanos, interpelando al lector a sumarse activamente para desmarcarse de la otra América: la anglosajona.
Esto resulta concordante con un hecho histórico: ya en el siglo XIX, esta nación intenta imponer su modelo económico capitalista y neoliberal, desde una ideología imperialista, basada en el monopolio, la acumulación de capital y explotación, que para satisfacerse, provoca el aumento de las desigualdades, la inequidad y exclusión de todas las naciones a las que afecta. Producto de lo anterior, Martí asume un marco de referencia de lo indígena y cultural, como fundamento para articular la estructura del relato, en el cual establece una relación dialéctica entre Unión- Identidad- Soberanía, desde lo latinoamericano y para latinoamericanos, como vía para fortalecer una conciencia de identidad que permita la emancipación. En este sentido, Martí busca generar conciencia de cuánto afecta a los pueblos americanos el afán expansionista de Estados Unidos que insistían en imponer modelos extranjeros en su pretensión de crear identidad, oprimiendo a lo que refiere numerosos párrafos como Nuestra América.
Martí, intenta apelar al lector a gestionar activamente el autoconocimiento para adquirir la independencia, que desde una perspectiva humanista, lo oriente éticamente a superar sus mezquindades
...