ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 2

JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA

Honorables miembros del jurado calificador, maestros, compañeros, público en general, me presento ante esta tribuna, para disertar sobre el tema: Juárez y las Leyes de Reforma.

Benito Juárez García nació un 21 de marzo de 1806 en un pueblecito de la sierra de ixtlan,en San Pablo Guelatao del estado de Oaxaca, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García.Quedó huérfano a los 3 años y desde entonces empezó a trabajar como pastor.

En 1818 se traslada a la capital del estado, ahí aprendió el español. Tiempo después trabajo como mozo del sacerdote Antonio de Salanueva quien lo envió a estudiar al seminario local de donde salió en 1828 y en 1831 obtuvo el título de Abogado en el Instituto de Ciencias y Artes.

Gracias a su tenacidad y perseverancia logro ocupar diversos puestos públicos fue: regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado de la legislatura local, maestro en el Instituto de Ciencias y Artes, juez de lo civil y de hacienda.

El 13 de julio de 1843 contrajo matrimonio con Margarita Maza; a partir de entonces Juárez siguió ocupando distintos cargos como: secretario del gobierno de Oaxaca, fiscal del tribunal superior de justicia, regente de la corte de justicia, diputado al congreso general en donde formo parte de la fracción liberal y en la cual empezó a manifestar sus aspiraciones para mejorar las condiciones sociales y políticas de la época.

En el gabinete de Juan Álvarez expidió la Ley Juárez que restringía los fueros eclesiástico y militar de 1856 a 1857. Siendo presidente Ignacio Comonfort lo nombran gobernador del estado de Oaxaca y en 1858 llega a la presidencia de la nación. Después de una gran revuelta y de fuertes desacuerdos con los grupos opositores lanza las Leyes de Reforma cuyo espíritu principal era la de terminar con el dominio e influencia del clero en la sociedad de entonces.

Juárez logró que el individuo fuera igual entre sus iguales y fraternal entre sus hermanos por ello nos corresponde a las nuevas generaciones arrebatar los ideales por los que Juárez lucho. Conservemos el ideario de este digno representante del nacionalismo pues este vive y se perpetua generación tras generación.

Contribuyamos al desarrollo de nuestra patria, hagamos un México mas soberano y mas nuestro, elevemos la frente en alto y con dignidad, contemplemos la egregia figura del benemérito de las Américas y manifestemos la famosa frase que identifica el legado de Juárez entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz ¡viva Benito Juárez! ¡Viva México!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com