ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquía En La Secretaría De Economía


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con nuestra legislación se señala en el artículo 80 Constitucional, que el supremo Poder Ejecutivo de la unión se deposita en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en él se aloja la mayor parcela o actividad de la administración pública federal. Por su parte el artículo 90 Constitucional señala que la administración pública federal será centralizada y paraestatal, de esta forma se coloca al Ejecutivo Federal en la cúspide del esquema jerárquico.

El artículo 1° de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en concordancia con el 90 Constitucional, señala que la administración pública federal está conformada por órganos centralizados y órganos paraestatales, dentro de los órganos centralizados se encuentran las Secretarías de Estado, la Oficina de la Presidencia y la Consejería Jurídica Federal. Por su parte el artículo 17 de la citada ley, le da la facultad a las Secretarías de contar con órganos administrativos desconcentrados.

En relación con lo anteriormente expuesto, en la administración pública federal de nuestro país existe la centralización administrativa, la cual brinda el beneficio de la unidad de dirección, de impulsión y de acción, además el esquema de la centralización administrativa, descansa en su organización jerárquica de estructura piramidal, lo que hace posible que los órganos inferiores se subordinen a los superiores. De acuerdo con Jorge Fernández Ruiz, la jerarquía es el vínculo jurídico que relaciona entre sí tanto a los órganos como a los funcionarios, por medio de poderes de subordinación, encaminados a dotar a la actividad administrativa de unidad y coherencia.

Entre los poderes que se desprenden de la jerarquía, se encuentran:

• Poder de nombramiento

• Poder de remoción

• Poder de mando

• Pode de decisión

• Poder de vigilancia

• Poder disciplinario

• Poder de revisión

• Poder para resolver conflictos de competencia.

Dentro de la Secretaría de Economía el Secretario (Ildefonso Guajardo Villarreal) es el titular y por lo tanto el superior jerárquico de este órgano, pero si el planteamiento lo hacemos a nivel federación, el superior del Secretario es el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto).Los subordinados inmediatos del Secretario de Economía, son los titulares las diferentes Subsecretarías (Competitividad y Normatividad, Industria y Comercio y la Subsecretaria de Comercio Exterior), a su vez los subsecretarios son los superiores jerárquicos del personal que labora en las diferentes direcciones, unidades y coordinaciones. Como se señaló en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com