ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECRETARIA DE ECONOMIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARIA DE ECONOMIA

La Secretaria de Economía (SE), es una dependencia del gobierno federal, la cual promueve el crecimiento económico del país, esto puede ser por medio de giras de trabajo, a fin de fortalecer las relaciones comerciales e incrementar las inversiones que permitan la creación de mas empleos y así mejorar la competitividad del país.

Es para los mexicanos de gran importancia conocer de la administración pública federal y principalmente sobre la Secretaria de Economía, pues tanto nos puede beneficiar o bien perjudicar, por no tener la información necesaria para poder establecer una empresa o simplemente saber que es lo que el país hace con nuestra economía.

Debemos saber quien es que hace.

¿Qué es la Secretaria de Economía?

La Secretaría de Economía es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que promueve la competitividad y el crecimiento económico de las empresas.

Hace poco más de un año, la Secretaría de Economía definió seis ejes estratégicos que articulan los objetivos planteados por el Presidente Felipe Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Desde entonces, hemos avanzado en cada uno de ellos. Logramos resultados concretos que nos sitúan en la ruta correcta hacia el desarrollo.

Como primer eje, nos propusimos fomentar la competencia en la economía nacional. En este sentido, concretamos junto al Congreso una de las reformas estructurales más importantes de la década, al promulgar cambios a la Ley Federal de Competencia Económica. Estas modificaciones fortalecerán la capacidad de la autoridad para garantizar mercados más eficientes y competitivos, que incentiven el bienestar de los consumidores, la innovación en las empresas y el crecimiento de la economía.

El segundo eje busca acelerar la reforma regulatoria. Por eso, en este año seguimos trabajando para facilitar las transacciones comerciales y reducir los costos de operar un negocio. Ya hemos logrado eliminar 16 mil 174 normas y 2 mil 257 trámites y servicios. Gracias a estas acciones, el Banco Mundial nos ubicó como como el mejor país latinoamericano para hacer negocios.

Nuestro tercer eje es fortalecer el mercado interno. Por eso, redoblamos esfuerzos a fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de un mayor acceso al crédito y a la capacitación. Con los avances logrados en el último año, ya hemos detonado casi 6 veces más créditos que en el sexenio anterior. También fortalecimos los esquemas de encadenamiento productivo en el sector privado y las compras de gobierno, en beneficio de las empresas de menor tamaño.

Para elevar la competitividad, el cuarto eje estratégico es promover la innovación empresarial. Por eso, a lo largo de los últimos meses fomentamos la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector productivo. Sobre la base de un nuevo marco jurídico y un uso más eficiente de los fondos destinados a la innovación, estamos vinculando más a la academia y al sector empresarial.

Nuestro quinto eje estratégico es fortalecer los derechos del consumidor. Por ello, en el último año destinamos recursos a fortalecer la infraestructura de atención a los consumidores y de verificación al cumplimiento de sus derechos. Además, lanzamos nuevos esquemas de fomento a una cultura del consumo inteligente, y logramos fortalecer los instrumentos de defensa del consumidor, a través de acciones colectivas y un mayor apoyo a las organizaciones de consumidores.

Finalmente, avanzamos en el sexto eje estratégico de consolidar a México como potencia exportadora y destino de inversión en el mundo. Para lograrlo, impulsamos integración económica de México en el continente, a fin de elevar nuestra competitividad y consolidarnos como un puente entre América Latina y la región norteamericana. Profundizamos nuestro Tratado de Libre Comercio con Colombia; logramos una solución al conflicto del autotransporte de carga con Estados Unidos; y nos refrendamos como el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com