ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jinetes De La Cocaina


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 17

La sociedad colombiana desde 1977 ha tenido que vivir con un fenómeno social y cultural que se viene presentado desde la aparición de los grupos armados; el narcotráfico. Con su correspondiente aparición gracias al periodo de auge de las esmeraldas; más que todo al sector minero de Boyacá; en donde el negocio de la droga empezó a emerger y con ellos el surgimiento de nuevas personalidades subsidiadas por los mismos esmeralderos a los cuales se denomino Alumnos políticos. Uno de los mas representativos jefes de la misma, involucrado en escándalos de paramilitarismo pero absuelto por la administración Uribista el señor Víctor Carranza.

Nuestra historia desde aquel surgimiento a estado ligada al narcotráfico, comenzando por la corrupción que se ha dado desde los altos niveles políticos de la sociedad colombiana, hasta llegar a tal punto de corromper a los primeros dignatarios de nuestro país. Entre algunos de ellos se encuentra el ex presidente López Michelsen a quien le demostraron pruebas determinantes de conspiración para la venta de cocina y marihuana durante el trascurso de nuestro gobierno y al ex presidente Turbay Ayala quien tubo un escándalo por Narcotráfico en Nueva York.

El señor Alberto Uribe Sierra durante el periodo del ex presidente Belisario Betancourt; padre de nuestro actual presidente estuvo relacionado con el trafico de drogas por lo cual se sospecha sobre su eventual asesinato. Belisario Betancourt fue señalado de colaborar con Gonzalo Rodríguez Gacha también conocido como alias el mexicano para el tráfico. El controvertido ex presidente Samper también sindicado de aceptar apoyo de las mafias y del negocio del narcotráfico para su accenso al poder.

Como podemos observar los supuestos dirigentes que fueron elegidos para hacer respetar la ley y para que los criminales pagaran por sus delitos están estrechamente relacionados con los más temibles asesinos, lo que nos hace reflexionar si durante todo este tiempo se ha presentado impunidad de crímenes inimaginables y manipulación para los beneficios de los carteles de la mafia.

El narcotraficante más significativo de nuestra historia, el señor Pablo Escobar Gaviria, y tambien conocido como el Robín Hood Paisa, cuya historia es bien conocida en nuestro país es un claro y significativo ejemplo de la corrupción de los altos mandos tanto políticos como militares de nuestro país, ya que colocaban a disposición de Escobar todos sus recursos con tal de recibir favores. Esto llego a tal punto de corrupción que el señor Escobar ocupo altos puestos en el gobierno además de ser dueño de diferentes empresas importantes de nuestro país sin que se le presentara oposición alguna, además de tener serias aspiraciones a ser el dirigente de nuestra nación.

Entre otros predominantes narcotraficantes se encuentra Gustavo Hernán Ordoñez, la familia Ochoa entre ellos Fabio, Jorge Luis y Juan David quienes con apoyo de diferentes sectores del gobierno dominaron en el cartel de Medellín creando un ambiente de represión y de temor en aquel entonces.

Otra de las mas importantes familias del narcotráfico fue la de Benjamín Zuleta quienes dominaban los carteles del valle del cauca y con escobar realizaban diferentes negocios para sacar la droga al extranjero.

Uno de los eventos mas importantes fue el surgimiento del Mas (Muerte a secuestradores) creado por pablo escobar para liquidar a cualquier persona que de ella se tuviese sospecha de estar en la subversión o indicios de actividades relacionadas con el secuestro.

Los sectores económicos no quedaron inmunes a esta oleada de corrupción ya que equipos de futbol como el Nacional, Millonarios, Independiente Medellín y el América de Cali recibían patrocinio de los carteles de la mafia; al igual que varias industrias Colombianas y extranjeras como Chrysler, el banco de la caja obrera y Drogas la rebaja eran utilizadas para el lavado de dinero.

Los Narcotraficantes en su continua lucha contra la extradición realizaron deferente reformas que hirieron profundamente nuestra legislación dejando una gran fractura en las formas de gobierno de los futuros gobiernos que permitieran los crímenes de estado como los que se viven actualmente en el gobierno de Uribe Vélez

APUNTES :

La sociedad de colombia ha tenido varios problemas en cuanto a el narcotrafico, la corrupcion politica, que son raiz de todo lo que estamso viviendo hoy en dia, desde 1977 se empiezan a formar los grupos armados los carteles de medellin cali antioquia entre otros, este libro que nos relata la hisotria desde la vista de la verdad contada por el periodista fabio castillo periodista del periodico el espectaddor famoso por ser uno de los pocos que se atreven adivulgar la verdad aun con todas las amenazas que se presentan contra ellos, los primeros inicios fueron en los años 70 y 80 cuando se empezo a explotar las esmeraldas en el departamento de boyaca, de ay salieron los famosos esmeralderos y de ay victro carraza sin embargo de ay surgui un nuevo negococio que cambiaria la historia de colombia y afectaria a todos nosotros la cocaina , ya que la marihuana no era tan sostenidble y era cuestionada por su calidad decicdieron dedicarse al cultivo de marihuana la cual se cultivaba y se procesaba en la guagira despues la vendian localmente y la exportaban hacia estados unidos y un poco de esa carga era llevada para mexico, en los años 70 toman AUGE los cultivos de cocaina ya que era mas facil de transportar mayor en un mercado mas amplio inicialmente en U.S.A. y posteriormente en EUROPA. En el inicio de muchas de las familias narcotraficantes los primeros digantarios que se corrompieronse permite ver claramente multitud de nombres importantes en la materia,esta fue la epoca en la que se fueron corrompiendo los primeros diganatarios y los candidatos que participaban en el tema de politica como el ex presidente López Michelsen al cual se le presentaron pruebas condundentes de que estaba participando en actos ilegales de contrabando de cocaina y marihuana. Tambien una muestra en la que el ex presidente turbay ayala tuvo un gran dilema con un conflicto de narcotrafico en nueva york que aun hoy en dia no son publicados dichas noticias ya que ellos mismos lo mantuvieron de incognito. Como podemos observar que los supuestos dirigentes que fueron elegidos para tener cargos en el gobierno con el fin de hacer respetar la ley y para que los criminales pagaran por sus delitos están estrechamente relacionados con los más temibles asesinos,es decir son unos corrompidos que se hacen pasar por dirigentes derechos para trabajar los problemas de los cuidadanos pero en realidad estan haciendolo para beneficio de sus grupos y carteles. lo que nos hace reflexionar si durante todo este tiempo se ha presentado impunidad de crímenes inimaginables y manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com