ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Arguedas: Renovador de la Literatura de inspiración indigenista y narrador peruano más destacado del siglo XX


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

José María Arguedas: Renovador de la Literatura de inspiración indigenista y narrador peruano más destacado del siglo XX.

“El recuentro de dos mundos”

"… yo creo que se nos mezclan dos parcelas que no siempre coinciden: la parcela de la realidad y la parcela de la verdad. La realidad puede no ser verdadera, la verdad puede no ser real, entonces cuando nos ponemos a hablar de realidad y novela, ¿nos estamos refiriendo a la novela y verdad? Si nos estamos refiriendo a novela y verdad estamos en una discusión bizantina y ociosa. La novela es una invención, el arte es una invención, es una gran mentira, es la más maravillosa de las mentiras".

“José María Arguedas”

En este trabajo vamos a ver todo el esfuerzo que hizo Arguedas a lo largo de su vida y las penumbras que sufrió siendo niño por parte de su madrastra y todo lo que realizo para ser un hombre sabio al realizar varios poemas y ser renovador de la literatura de inspiración indigenista por eso hago este trabajo para ir conociendo a Arguedas como era, que es lo que hacía y conocer toda su inspiración al hacer varios poemas únicos en el siglo XX, de eso fue reconocido y valorado, y también veremos por que se quiso matar en el transcurso de su vida y sus tres obras, frutos de su inspiración y de lo que le paso en la infancia.

El Sexto

El Sexto es la cuarta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en1961 y que mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en1962. Es una breve novela basada en la experiencia carcelaria del autor en la prisión limeña del mismo nombre, entre los años de 1937 y 1938, bajo la dictadura de Oscar R. Benavides. Aunque ambientada en un contexto urbano y con personajes mayoritariamente costeños y criollos, no deja de tener elementos en común con sus anteriores novelas neo indigenistas, en especial con Los ríos profundos, pues su protagonista-narrador (que usa el sobrenombre de Gabriel) es también un ser marginal, sensible e idealista, escindido entre dos mundos (el serrano-andino y el costeño-criollo) y entre dos culturas (la quechua y la castellana). Asimismo la novela es un cuadro descarnado de la vida carcelaria, que se desarrolla en un edificio lóbrego donde conviven presos comunes con presos políticos. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son los elementos vitales que giran alrededor de la obra.

El tema central del la Obra “El Sexto”, es de la denuncia del horror carcelario, las experiencias del estudiante universitario Gabriel. En este lugar será testigo de las injusticias y demás aberraciones que se cometen dentro de una prisión, como el dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com