ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Salvador G ARGUMENTACION


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

1. Argumento

Juan Salvador Gaviota es un pájaro singular que no quiere limitarse a volar para comer y subsistir. Convierte el vuelo en un fin e intenta perfeccionar al máximo su arte de volar. Esta actitud inconformista lo aleja de la Bandada de la Comida, atenida en exclusiva al quehacer de la alimentación . Paga el precio del exilio, pero encuentra un nuevo hogar: el de la bandada de gaviotas que comparten con él el ansia de lograr la propia perfección y superar los límites impuestos por la rutina. Un instructor de esa banda «celeste» le hace ver que el perfecto e invisible principio de toda vida radica en la bondad y el amor, la solidaridad que lleva a compartir los descubrimientos que uno ha hecho y la riqueza que ha logrado atesorar. En virtud de este principio, Juan retorna a la Bandada de la Comida para instruir a las gaviotas que deseen saber por propia experiencia qué pueden dar de sí y cuál es su verdadera identidad. Tras una primera acogida hostil, Juan suscita interés en diversas gaviotas y funda una escuela de formación.

2. Tema

Una persona sobresale en un grupo social por su afán de perfección y se destaca de las más atenidas a la rutina diaria. Esta excelencia la convierte en objeto de rechazo. No obstante, ella prosigue su esfuerzo y, cuando alcanza la meta, pone sus altas capacidades al servicio de aquellos mismos que la rechazaron. Es la nobleza propia del que tiene vocación de guía, de instructor o maestro. Su vida está impulsada y orientada por el lema de que «ser perfecto es asumir los valores más elevados y compartirlos con los demás».

3. Contextualización

Como Saint-Exupéry, Richard Bach es aviador al tiempo que escritor. Participó en misiones de guerra con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y actualmente practica la acrobacia aérea y diversos tipos de torneos de aviación. Inspirado en esta actividad, escribió numerosos artículos y cuentos para revistas de aviación, así como diversos libros: Stranger to the Ground, Biplane, Nothing by chance.

El Principito, de Saint-Exupéry, y Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, presentan notables afinidades 1. Los dos relatos describen sendos procesos hacia el encuentro a través de un aprendizaje logrado a golpes de experiencia personal, jalonada de éxitos y de fracasos. Una vez alcanzada la meta, los protagonistas vuelven a los suyos como mensajeros de una nueva actitud personal, que transforma el modo de ver la vida y el universo.

Para comprender a fondo el sentido del bello relato de Richard Bach 2, deben rehacerse personalmente tres experiencias básicas: 1) la superación del gregarismo; 2) la elevación al plano de la propia identidad, vista en todo su alcance, y 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com